
El general (r) de la Policía Luis Herlindo Mendieta, La Federación de Víctimas de las Farc (Fevcol) y el abogado Giovanny Álzate presentaron, en las últimas horas, una tutela contra la distribución de las falsas “Curules para la paz” revividas por la Corte Constitucional.
La tutela señala textualmente que:
“El contenido de las reglas y disposiciones de este conculcan el núcleo esencial del derecho fundamental a la participación política, a sufragar, a elegir y ser elegido, y afecta gravemente la posibilidad de una representación real, efectiva y suficiente”.
Los puntos a resaltar por parte del General Mendieta en la tutela señala textualmente que:
“Están excluidas las víctimas de 961 municipios. Están excluidas las víctimas de 164 cabeceras municipales de esos municipios seleccionados. Están excluidas las víctimas de desplazamiento de esos municipios. Que son el 80% de las víctimas registradas, ya que la norma dice que sólo pueden participar las víctimas que vivan en el territorio o que estén en un proceso de retorno. En esos territorios hay control de narcotráfico, bandas, guerrilla, disidencia o están las FARC en sus ETCR. Es decir, la influencia ilegal o criminal es absoluta. No hay garantías para las víctimas genuinas, sólo tiene garantías las víctimas que no sean víctimas de FARC. El acto legislativo sólo permite que voten o que participen como candidatos, las víctimas del área rural de esos 164 municipios, que vivan allí o estén en proceso de retorno”.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN