
En primer lugar, el ingeniero expuso una serie de medidas que la empresas deben seguir para blindarse contra el lavado de activos.
Una de ellas se enfoca en hacer la debida diligencia; proceso que consiste en desarrollar un detallado estudio de la persona natural o jurídica con la cual se está desarrollando un proceso comercial. Los procesos de consultoría, como el desarrollado por Huella Logística, buscan blindar a las empresas en el momento del desarrollo tanto de transacciones internacionales como nacionales.
Este mecanismo de protección se inició, en Colombia a partir del 2010, momento en el organizó la estructura para el debido desarrollo de seguridad de las transacciones y operaciones comerciales desarrolladas por las empresas.

Una de estas principales medidas, y de acuerdo a lo expresado por el ingeniero, Luis Guillermo Barreto es contar con un oficial de cumplimiento en temas relaciones prevención de lavado de activos y posteriormente con la prevención de la financiación del terrorismo.
Las empresas así mimos, deben desarrollar un detallado estudio de riesgos de cada uno de los asociados de negocios y partes interesadas.
La Cultura anti lavado debe generar un rechazo de actividades que promuevan actividas ilícitas. Para ello se debe seguir un serie de pasos que busquen prevenir, detectar a través de unidades de inteligencia financiera, que para el caso de Colombia es la UIAF, investigación ejecutado a través de la Policía Judicial y la Fiscalía, y un posterior juzgamiento.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN