Gracias a operaciones llevadas a cabo por las autoridades, el Ejército, junto a la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional logró la destrucción de dos laboratorios de coca pertenecientes al Frente 33 de las FARC.
Los laboratorios estaban compuestos por cuatro y siete estructuras. En cada una se almacenaban aproximadamente 510 kilogramos de clorhidrato de cocaína, alrededor de 2000 galones de acetona y más de 800 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides como fue señalado por el Ejército.
Textualmente, el comunicado emitido por el Ejército señala que:
En el lugar también fueron ubicados 2 marcianos para destilar, 2 gusanos de 12 bocas para separar la hoja de coca, 2 dragones para procesar la misma, 7 hornos microondas, 2 prensas hidráulicas, 8 mesas de trabajo y 4 mesas de secado, entre otros elementos empleados para el ilícito.
Con este importante resultado, el andamiaje ilegal financiero del GAO-r E-33 sufre otro contundente golpe, que se suma a los recientemente efectuados por la Fuerza Pública en esta región del país.
La Segunda División del Ejército Nacional ratifica su compromiso con la seguridad y defensa de la población nortesantederana, y continuará desarrollando operaciones militares tendientes a neutralizar la cadena del narcotráfico y demás factores de inestabilidad presentes en la región del Catatumbo.