En las últimas horas, a través de un informe que dio a conocer Noticias RCN dos desmovilizados del ELN confirmaron el masivo reclutamiento de menores de edad, específicamente en tiempo de pandemia y sus nexos con la Guardia venezolana.
Los dos desmovilizados revelaron a las autoridades el accionar de esta organización criminal específicamente al reclutamiento de menores de edad.
De acuerdo a las declaraciones de los dos desmovilizados, desde los 16 años de edad se obligan a participar en combates.
Según el noticiero:
“Los menores son capacitados en manejo de armas, y se les enseña a manipular explosivos, armar minas y desarmar fusiles”.
Adicionalmente, señalan que uno de los peligros a los que están expuestos son a los campos minados.
Así mismo, y en lo que respecta a la cercanía de esta organización criminal con el ELN, el informe señala textualmente que:
“Los jóvenes, hermanos de sangre, también confirmaron los nexos existentes entre el ELN y las autoridades venezolanas, e indicaron que no existe control en el tránsito fronterizo, y que guerrilleros armados y uniformados pasan sin problema la frontera. “Ellos miran para otro lado”, dicen sobre la guardia venezolana”