Gracias a acciones llevadas a cabo por las autoridades, se logró la ubicación y posterior destrucción de un gigantesco laboratorio de coca perteneciente a la estructura primera de las denominadas “Disidencias” de las FARC que producía mensualmente media tonelada de coca.
El gigantesco laboratorio generaba aproximadamente $2.000 millones de ingresos mensuales a estas estructuras activas de las FARC.
De acuerdo a las autoridades, las tropas llegaron hasta la vereda Salto Gloria del municipio del Retorno, registrando la zona y ubicando posteriormente la estructura de 160 metros cuadrados.
Inmediatamente, fueron capturados 3 hombres que pertenecían a esta organización criminal.
Según informó Radio Nacional de Colombia:
“En el laboratorio se hallaron cerca de 400 kilogramos de pasta de base de coca, más de seis toneladas de insumos sólidos, entre estos, cinco toneladas de coca picada, 361 galones de insumos líquidos y los equipos necesarios para su procesamiento. Además, se incautaron 25 millones de pesos en efectivo, producto de esta actividad ilegal. Según inteligencia militar el alcaloide sería comercializado en el extranjero”