Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo ha alertado el aumento de reclutamiento de menores de edad por parte de organizaciones criminales como el ELN, las denominadas “Disidencias” de las FARC y el EPL en varias regiones de Colombia.
El reclutamiento masivo que se ha dado en los últimos meses ha sido provocado por el cierre de instituciones educativas, catalogadas como entornos seguros para menores de zonas rurales de Colombia.

Fuente: El Nuevo Siglo
La situación se agudiza en regiones como Catatumbo y en Cúcuta en donde se han venido alertando que organizaciones criminales están reclutando masivamente a menores de edad aprovechando el estado de emergencia en el país.
Así mismo se confirmaría que desde la firma del denominado “Acuerdo” entre Santos y la organización terrorista de las FARC, se han venido registrado un aumento considerable del reclutamiento de menores de edad.
Esta situación se ha venido registrando desde hace algunos años agudizándose desde el momento en el que se confirma el estado de aislamiento en Colombia, escenario que ha permitido a las organizaciones terroristas reclutar masivamente a menores de edad.