Una carta enviada en las últimas horas por parte del embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker ha advertido que ocho narcotraficantes de las FARC buscaban colarse en los listados presentados por esta organización criminal ante la “JEP”.
En la carta, el embajador advierte que los ocho narcotraficantes no solo no pertenecían a las FARC sino que además habían pagado sobornos a los jefes de esta organización criminal para poder utilizar las rutas del narcotráfico.
Frente a este último punto, los narcotraficantes pagaron a las FARC para poder enviar lanchas llenas de cocaína en zonas de influencias de la guerrilla.
Así mismo, Estados Unidos advierte sobre los siguientes nombres, en los que estaría José Geidin Castro, señalado como unos de los mayores narcotraficantes del mundo. Así mismo menciona a Olindo Perlaza Caicedo, alias Olindillo; Álver Pineda Mosquera, alias Mono; José Límber Valencia, Nilton Polivio Rosero, Diego Alberto González, Washington Perlaza, Juan Carlos García Maya.
La carta fue enviada en Octubre del 2018 y en ella el embajador señala que:
“Docenas de narcotraficantes han sido identificados intentando vincularse al proceso de paz para evadir su captura o extradición. En muchos casos hubo evidencia de que estos individuos sobornaron comandantes de las Farc para ingresar en los listados de sus filas. En otras ocasiones, se encontró que abogados colombianos cobraron millonarias sumas de dinero para preparar documentación falsa certificando a un narcotraficante como miembro de las Farc”