Con ocasión de las numerosas evidencias que han surgido en las horas recientes, en las cuales se ve al activista Francisco de Roux elogiando numerosamente a los narcoterroristas alias “Gabino” y “Pablo Beltrán”, así como el grupo terrorista ELN, el activista afirma que se dirigirá a la Fiscalía para comprobar que el registro de sus declaraciones son un “montaje”.
Con ocasión de las numerosas evidencias que han surgido en las horas recientes, en las cuales se ve al activista Francisco de Roux elogiando numerosamente a los narcoterroristas alias “Gabino” y “Pablo Beltrán”, así como el grupo terrorista ELN, el activista afirma que se dirigirá a la Fiscalía para comprobar que el registro de sus declaraciones son un “montaje”.
Con ocasión de las grabaciones, el país se ha estremecido conociendo las palabras de quien hasta hace pocas horas se presentaba como el presidente de la “Comisión de la Verdad” designado por el mandatario Juan Manuel Santos. Por sus palabras elogiosas al grupo terrorista, no se descarta que presidencia de la república cambie de parecer en las próximas horas.
En las declaraciones de De Roux, se tiene prueba (entre otras) de las siguientes afirmaciones:
“Conozco muy bien a (alias) Pablo Beltrán, aprecio mucho a (alias) Pablo Beltrán (…) Tengo realmente una verdadera admiración por (alias) Pablo… ”
“Yo anduve la calle con (el terrorista) Camilo Torres en Bogotá”
“El planteamiento mismo del (grupo narcotraficante) ELN, es muy de lo que en Colombia queremos”
Francisco de Roux
Presidente de "Comisión de la Verdad"

Como lo denuncia Insight Crime, al contrario de las declaraciones del activista De Roux “La extorsión y el secuestro son las principales fuentes de ingreso del ELN. La guerrilla del ELN también participa en el narcotráfico en Colombia, pero a un nivel mucho menor que las FARC. Los tribunales colombianos han sentenciado a Gabino in absentia por múltiples crímenes como la masacre de Machuca en 1998, donde 84 personas murieron quemadas luego de que el ELN estallara un oleoducto, y el secuestro masivo de 186 personas en una iglesia en Cali en 1999.”
En palabras del activista de izquierda extrema De Roux, el sospechoso protagonista del video afirma:
“Querida Rosa, en las redes están pasando un video en que aparezco aliado del ELN . Es un montaje. No voy a responderlo. Hace año y medio di esa conferencia en Medellín. Estaba presente el negociador del ELN Juan Carlos que está al lado mío en la imagen. Yo llegaba de Quito. Comencé diciendo que me daba mucho dolor viéndolos empeñados en la guerra. Toda la conferencia es pidiéndole al ELN que dejara la guerra. Dije que apreciaba a Juan Carlos y a Pablo, negociadores de ellos, que había admirado a Camilo Torres pero que me aparte de él cuando el tomó el camino de la guerra, pensando él equivocadamente que el pueblo colombiano lo iba a seguir en la guerra. Dije que nunca había yo aceptado la lucha armada y que la lucha armada no puede inspirarse en Jesús .Dije que el ELN tenía gente valiosa en hombres y mujeres, y que tenían buenas ideas de cambio pero que los queríamos a ellos y a ellas fuera de la guerra, no matando gente. Les dije que no siguieran produciendo victimas . Les dije que estaba seguro que si Camilo viviera hoy estaría entregado a la búsqueda de la Paz porque siempre enseñó que había que seguir a las mayorías del pueblo. Y la inmensa mayoría de los colombianos quieren la paz. Les dije, enfáticamente : “paren esa guerra, párenla ya! párenla por respeto a las victimas, tomen ustedes la iniciativa de parar, si son verdaderos amigos del pueblo”. No era un escenario fácil porque muchos de los de auditorio eran camilistas. Pero insistí en que no era ético seguir con su guerra. Hoy encuentro el video editado en las redes como es evidente en las frases cortadas, de la grabación de mi intervención de ese día. Solo dejan las palabras y las imágenes de reconocimiento a lo que fue Camilo antes de irse a la guerra y borran las críticas, dejan mis palabras en que valoro propuestas de ellos (como el medioambiente y democracia de base) y borran mi llamada a que dejen la guerra y mi dolor por su insistencia en la guerra. Dejan mi esfuerzo por acoger a personas de ellos que están en la negociación y suprimen mi dolor expresado y mi grito ( así fue) para que dejen la guerra. En el montaje que logran, mis propias palabras me dejan como si hiciera una arenga guerrillera por el ELN . Esta muy bien hecho. Con mucha tecnología. Se que me quieren hacer mal. Se nos quieren hacer mal ( pero no solo a mi sino a muchos, también se ha hecho lo mismo con Álvaro Uribe para ponerlo como paramilitar). No voy a reaccionar al video para no auparlo. El martes llevaré a la Fiscalía la grabación total de mi conferencia y el video montaje para que investiguen. Antes no lo hacía porque era solo mi vida. Ahora tengo que proteger una institución. Ora por mi. Lo hago por ti. Francisco”.
En la práctica, la evidencia de las declaraciones hacer parte de una presentación que al parecer no tendría modificaciones, en las que textualmente el "Presidente de la Comisión de la Verdad" se refiere textualmente como admirador del grupo narcotraficante, así como de los secuestradores y narcoterroristas alias "Pablo Beltrán" y su cabecilla, el narcotraficante alias "Gabino". Las denuncias ciudadanas ante el material no han hecho mas que aumentar.
Las denuncias han sido hechas por reconocidos abogados de víctimas de las FARC, y ciudadanos preocupados por la situación.
El cura De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, muestra orgulloso su admiración por los jefes guerrilleros del Eln, Pablo Beltrán y Gabino, y por los fines de esa organización terrorista.
— FernandoVargasQuemba (@drvargasquemba) 13 de julio de 2018
Y tiene el descaro de pedir todos los archivos de inteligencia militar!! pic.twitter.com/biXzdRbx8A
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN