Un insólito mensaje dio a conocer, en las últimas horas, el presidente Juan Manuel Santos en medio de una rueda de prensa en la casa de Nariño. Concretamente, el mandatario colombiano afirmaría que “Colombia (ahora) es un país mucho mejor y más seguro”.
Textualmente, el presidente Santos, expresaría que "Se cierra el 2017, un año de grandes cambios, el primer año de construcción de paz. Soy el primero en reconocer que ha habido dificultades, errores".
[pullquote]No obstante, el presidente Santos daría a conocer estas palabras tras haber pasado por encima de la oposición democrática de Colombia quienes dijeron No en el plebiscito al acuerdo con las FARC[/pullquote], en medio del mayor crecimiento de cultivos ilícitos en Colombia, tras la recientes burlas de esta organización narcocriminal a las victimas.
El último informe de la DEA confirma que cerca del 92% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos proviene de Colombia crecimiento desbordado de cultivos ilícitos en Colombia. El informe desclasificado de la administración para el control de Drogas (DEA) confirma que el consumo de cocaína en los Estados Unidos para el 2016 sería el más alto presentado desde el 2007, constatando que Colombia sigue siendo la principal fuente de este tipo de productos ilícitos en el país norteamericano.
e acuerdo al más reciente informe dado a conocer por el Ejército Nacional Colombiano se evidenció el secuestro o retención de tres buses de la empresa Sultana del Valle en la zona vereda de Caloto, Cauca, por varios miembros pertenecientes al frente sexto de las FARC. Por motivo de este secuestro las investigaciones y declaraciones al ejército no se hicieron esperar, revelando de esta forma que la empresa transportadora ha sido extorsionada en reiteradas ocasiones por este grupo.
Así mismo, lo expresado por el Ministro dista de la realidad. Esto teniendo en cuenta las recientes caletas encontradas por el Ejército Nacional pertenecientes a un desbordado crecimiento de “sublevados” de las FARC, En los últimos días, nuevamente fueron halladas dos caletas con numeroso material de guerra pertenecientes a las denominadas disidencias de las FARC concretamente al frente 40 y a la Columna Móvil Teófilo Forero en San Vicente del Caguan.
De acuerdo a información dada a conocer por la Brigada Móvil N° 19 los depósitos ilegales contenían 52 minas antipersona, 52 circuitos para artefactos explosivos y 30 detonadores electrónicos.