En las últimas horas, la Fiscalia General de la Nación estaría preparando la decisión frente al cuestionado caso de la anterior administración de esta entidad, Eduardo Montealegre y la politóloga Natalia Springer por irregularidades en contratos firmados por ella y su empresa con el ente investigador.
En las últimas horas, la Fiscalia General de la Nación estaría preparando la decisión frente al cuestionado caso de la anterior administración de esta entidad, Eduardo Montealegre y la politóloga Natalia Springer por irregularidades en contratos firmados por ella y su empresa con el ente investigador.
En esta ocasión frente a tres contratos firmados por la firma de la politóloga Springer Von Schwarzenberg Consulting Services por cerca de cuatro mil millones de pesos. En esencia la contratación que firmó la Fiscalía en ese momento con la empresa de la también presentadora serviría para elaborar un “modelo” matemático que se iría a aplicar en las investigaciones de graves delitos en medio del conflicto.
Como fue dado a conocer en una investigación realizada por El Nodo, Natalia Springer Von Schwarzenberg o Natalia Marlene Lizarazo hizo cambio de apellidos en 1999 por desconocidas razones y [pullquote]bajo la empresa Springer Von Schwarzenberg S.A.S, y su supuesto título de politóloga y especialista ha logrado contratos millonarios por más de $4.000 millones con la Fiscalía General de la Nación[/pullquote] por concepto de asesorías e investigaciones en materia de secuestros y datos de crimenes del conflicto armado durante los años 2013, 2014 y 2015. Todo esto bajo la aceptación y amparo del fiscal Eduardo Montealegre.
En su primer contrato en el 2013, el cual fue de ocho meses, Springer cobró la cifra de $895 millones por asesorar en temas de procesamiento de datos de crímenes del conflicto armado, sin previa licitación y sin cumplir el requisito indispensable de contar con una experiencia de diez años. Su empresa Springer Von Schwarzenberg S.A.S lleva tan solo dos años en el mercado y, sin embargo, aun con todas estas condiciones sin cumplir la politóloga logró llevar a cabo su primer contrato.
Tres meses de firmado el contrato con Springer Von Schwarzenberg S.A.S, la politóloga hace un informe de sus investigaciones hechas y exige un pago de $223 millones por un trabajo que no cumple con las expectativas deseadas; ya que presentó un informe incompleto sin basamentos y no establece en concreto lo que se debería especificar, según indica las observaciones hechas por la Unidad Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía. Pero aun así, a pesar de la deficiente entrega del informe hecho, la Fiscalía sigue contratando los servicios de esta firma.
En el informe presentado por la empresa, los gráficos y análisis no correspondian con un estudio profundo, ni cumplia con identificar cuáles son las estructuras que tenian las FARC en los secuestros ni tampoco explica las zonas afectadas, además de la falta de base en el tratamiento de los datos en cuanto a los testimonios pues no se expone la procedencia de los mismos. En revelaciones hechas por una auditoria se pudo comprobar que la politóloga tomaba información de terceras fuentes para cumplir con las exigencias de sus funciones en el contrato acto que viola la reserva sumarial y afectan los procesos.
Sin embargo, para septiembre de 2016, la firma perteneciente a Natalia Springer de acuerdo a lo informado por la Contraloría General de la República, habría estado siendo investigada por un aparente detrimento patrimonial por $419 millones en un contrato de $1.339 millones de pesos para el cual habría sido contratada la firma, con el fin de que “diseñara estrategias para superar problemáticas propias de la población vulnerable del Programa de Vivienda Gratuita”.

No obstante, la lista de contratos firmados por la empresa de Natalia Marlene Lizarazo o recientemente conocida como Natalia Springer, seguiría aumentando. Para el 2015, un contrato de $1.400 millones firmado por la reconocida periodista Natalia Springer con el Municipio de Valledupar en medio de la época electoral, generó un escándalo en Colombia frente a la supuesta independencia del periodismo del país, y el monto de recursos del presupuesto destinado por el gobierno nacional para desarrollar “Cultura de Paz”.
El escándalo surge principalmente dada la asiduidad con que la periodista históricamente atacaba a la oposición y sin embargo no es la primera vez que recibe un millonario contrato por contratación directa del gobierno central para trabajar con el. En suma, por contratación directa, la periodista habría recibido al menos 3 contratos que sumarían en total mas de $5.000 millones de pesos.



You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN