En las últimas horas, se dio a conocer el anunció de la Fiscalía en el que imputará cargos contra dos funcionarios del presidente Juan Manuel Santos pertenecientes al Ministerio de Relaciones exteriores por irregularidades presentadas por valor de más de $6 mil millones de pesos para la organización de la Cumbre de las Américas en Cartagena en el 2012.
[pullquote]La Fiscalía, en concreto manifestó las irregularidades presentadas por la adición a un contrato por $43.500 millones de pesos ejecutado con la Unión Temporal cumbre de las Américas.[/pullquote]
Esta Unión Temporal estaba conformada por por empresas como Aviatur, Gema Tours, Contacto SAS, Creativa Comunicaciones y Market Medios comunicaciones SA para el desarrollo de activiades logísticias para el Evento.
Esta última envuelta en varios cuestionables casos y que actualmente tiene varios contratos firmados con el gobierno nacional. Esta empresa involucrada con el escándalo presidencial de las campañas a elecciones del 2014.
Para este caso, la Fiscalía mencionó la autorización de una adición presupuestal por $12 mil millones de pesos por parte del Ministerio de relaciones Exteriores.
Textualmente, se afirma que “La Fiscalía investiga si el 50% de la suma adicionada fue usado para un doble pago de servicios de salud, imprevistos y gastos generales, actividades que estaban cubiertas por el contrato original. Los restantes seis mil millones de pesos ($6.000.000.000) fueron destinados para la producción y transmisión de televisión”