Hace pocos minutos, el Consejo Nacional Electoral, en una ponencia del Magistrado Luis Bernardo Franco, acaba de confirmar la inhabilidad del Senador Electo Antanas Mockus. A la ponencia, se confirmaría que hasta 5 magistrados están de acuerdo con la no declaratoria de la elección de Mockus. Así las cosas, el millonario contratista no podrá posesionarse en el entrante congreso de la república.
Conforme está establecido en la ponencia:
“Según el artículo 179 de la Constitución, no pueden ser congresistas “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas (…), dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.”
La votación final se llevara a cabo el próximo martes, donde se definirá el alcance de la inhabilidad sobre el contratista, cuyo partido no perdería los votos alcanzados en las elecciones.
La decisión del magistrado se complementa al derecho de petición reciente elevado por el abogado Jose Manuel Abuchaibe, presentado como alegato de conclusión con la siguiente referencia:
“Referencia: Derecho de petición para que el Consejo Nacional Electoral se ABSTENGA de declarar la elección del señor AURELIJUS RUTENIS ANTANAS MOCKUS SIVICKAS como Senador de la República por el Partido Alianza Verde y en consecuencia se excluyan del cómputo de votos y del escrutinio los sufragios recibidos por encontrarse incurso el señor MOCKUS en una evidente inhabilidad para ser declarado elegido. Radicación No3686 de 2018”
Hasta el momento no se conocen mayores justificaciones o explicaciones de Mockus, que se presentó como cabeza de senado por la política “Decente”, luego de haber firmado multimillonarios contratos con la administración de Juan Manuel Santos.