Una grave alerta fue dada a conocer en las últimas horas, tras confirmarse que el ELN y las FARC entre otros 3 gurpos criminales estarían reclutando masivamente menores de edad en varias regiones de Colombia
De acuerdo a lo anuciado tanto por la Alta Consejería para los Derechos Humanos, el ICBF y las Naciones Unidas existe una problematica creciente en varias regiones del país respecto al reclutamiento masivo de menores en el país.
A parte de las FARC y el ELN existen otros 3 grupos criminales que están reclutando menores de edad, entre los que están el EPL, el Golfo de Uraba y los Caparrapos de acuerdo a lo expresado por la Alta Consejería para los Derechos Humanos.

Textualmente, Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos expresó que:
“El ELN es el principal reclutador, también disidencias EPL en el Catatumbo, el clan del golfo en el Urabá y los Caparrapos y las llamadas disidencias de las FARC que están operando de forma masiva en el Guaviare. Debido a esta situación se está trabajando con la fuerza pública, Fiscalía y otras entidades como el ICBF y el DPS para frenar este flagelo”
Además existe la preocupación del reciente crecimiento de reclutamiento de inmigrantes venezolanos en varias zonas del país pero, principalmente, en zonas de Frontera.