Gracias a una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de la Fiscalía se logró el más importante golpe al narcotráfico durante el 2021.
De acuerdo al comunicado emitido por el Ministro de Defensa, Diego Molano:
“El Presidente Duque le declaró la guerra al narcotráfico y desde la Fuerza Pública, sin tregua, trabajamos para debilitar este mal que aqueja a Colombia hace décadas. Hoy, quiero anunciarle al país el más importante golpe al narcotráfico del ELN en este año, con la incautación de seis toneladas de clorhidrato de cocaína, en Nariño, este es el golpe afecta las finanzas de este grupo criminal, narcotraficante y terrorista”.
Así mismo, el fiscal Barbosa Delgado señaló textualmente que:
"Las estructuras rústicas, contrario a otras construcciones localizadas en anteriores oportunidades en la región, tenían bases en concreto y una distribución independiente de cada uno de los procesos ilícitos"
Añadiendo que:
“este resultado hace parte de la estrategia de persecución en los corredores regionales de criminalidad con lo cual se ha logrado por parte de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía, un total de 137 toneladas de cocaína y 138 de marihuana incautadas, obteniendo un total de 275 toneladas en incautación y la destrucción de 214 laboratorios en lo corrido del año".