EL RETORNO DE CLAUDIA
Desde ningún punto de vista, y menos del marketing político es justificable racionalmente dejar un cargo de responsabilidad por las crisis. Sin realizar juicios morales -que corren el riesgo de , es la peor estrategia, ya que en política se cumple el adagio popular de que "la mujer del César no solamente debe serlo sino parecerlo". Esto es lo que ha sucedido tanto con las vacaciones que se tomó la alcaldesa de Bogotá Claudia López con su pareja la congresista Angélica Lozano a las playas del sur de Costa Rica -un país que debido a la industrialización de su turismo y crecimiento de la vivienda de lujo se ha convertido en uno de los destinos y lugares más costosos para los turistas pero sobre todo para el costo de vida de los costarricenses de todas las clases sociales-.
Dije que no había una justificación racional. Pero ante la ausencia de razón, se encuentra la No Razón, esa que han analizado y probado los filósofos modernos en su crítica mordaz y mortal a la desaparecida ciencia de la metafísica y reiterada por los filósofos analíticos, politólogos y existencialistas franceses que ven las atrocidades de las dos Grandes Guerras Mundiales como su máxima expresión. Se habla de No Razón y no de irracionalidad, porque la irracionalidad es compañía del instinto y los sentidos sin la reflexión racional; la No Razón no es u negación, es someter su acción a una pasión derivada de ella misma pero llevada por el instinto y sentidos de manera irracionall, pero ejecutada por acciones racionales. Pero no nos equivoquemos, no podemos llevar esto solamente al plano pesimista. El amor, uno de los conceptos fundamentales de la vida humana y de los más difíciles de definir, basándonos en el concepto cómo amar que daría Erick Fromm, es una muestra máxima de esa No Razón.
En ese orden de ideas, podríamos darle la razón a la directora de la Revista Semana Vicky Dávila en su hipótesis expuesta en una entrevista reciente a congresistas y concejales sobre el viaje en cuestión de la alcaldesa si hay algún motivo de crisis personal o afectiva que hubiere sido tan grave para su vida personal, familiar o espiritual -la vida espiritual sigue existiendo en las dimensiones de la vida humana así no la tenga en cuenta quien hace parte de la vida terrenal- que no le hubiese dejado salida que desconectarse y escapar de la realidad. El estrés, los trastornos, la depresión y los problemas de convivencia familiar son algo trivial para aquel que no los vive o que está acostumbrado a unas sociedades actuales que viven en soledad estando acompañados así sea por una multitud o por familiares y con un alto grado de toxicidad dentro de las interacciones humanas.
¿Será que lo más sensato por parte de la burgomaestre -o burgomaestra- es dejar de gerenciar a gritos, empoderar el clientelismo cuasi mafioso de ciertos sectores del Partido Alianza Verde en localidades como Chapinero y el sectarismo de muchos sectores aliados para que deje de alimentar a los peligrosos extremos que al derrocarla se llevarían a Bogotá al abismo? Algunos políticos piden su renuncia, otros la buscan con comités de firmas ; y ambos dicen que es un "acto de grandeza". ¿Quién tendrá la razón?
EL CERCO DE LA CAPITAL
Acostumbrados como lo estamos a un gobierno Nacional espurio y sin principio de autoridad al que cada año le hacen un ataque terrorista, deja expandir el narcotráfico y los asesinatos por toda la Colombia Rural y Profunda, funda municipios sin presupuesto ni mando -¡Ay mi Barranco Minas, Guainía del alma!- y para acabar la fiesta ha enfrentado dos intentos de Golpe de Estado sucesivos anuales por parte de toda la amalgama de oposición, terrorismo, comunismo, santismo, criminalidad y niños-cristal. Bogotá y Cali, pero sobre todo Bogotá pagan siempre los platos rotos con la vida y bienes de sus ciudadanos. Simplemente concluyo para no hacer largo este intro, que espero que sea en esta vida y en esta tierra donde no haya un lugar donde pueda esconderse del castigo toda la cúpula del partido maoista y el remedo de califato uribista-duquista por engañar a la República y al pueblo de la República.
Pero ayer pasó algo sin precedentes en la historia y con muy extrañas circunstancias detrás: la toma del Capitolio Nacional en Washington D.C. donde se sospecha mucho de infiltraciones y se podría hilar mucho más fino de las teorías de culpar a los espías del movimiento criminal Antifa o los de Black Live Matters de ya conocidos antecedentes criminales y vandálicos en los destrozos preelectorales por toda la nación el año pasado. El fenómeno mediático proveniente de un portal de bobadas, información basura, conspiranoia y claves de pedofilia como lo es el portal 4Chan. Me refiero al fantasma de QAnon. Este tema está tan prostituido y trillado por los grandes medios que no vale la pena ni siquiera explicarlo, excepto porque este "bulo" como dirían en España, ha hecho que sectores vagos, irracionales, proclives a las teorías raras para explicar una realidad que no se entiende por falta de sentido común y educación lleguen a creer en sectores radicales fanáticos armamentistas afiliados al Partido Republicano oriundos del centro del país. Los mismos que pueden creer más fácil en la Tierra Plana que en los beneficios nutricionales de los productos lacteos.
Aquí como en toda película de terror-suspenso nunca nos quedará claro quien ha sido el culpable y no queda más remedio que apuntar a nosotros mismos por nuestra ingenuidad...
EL ÚLTIMO EMPERADOR
A todos en la vida nos llegan la vejez, la soledad y la muerte. El sol acompaña nuestras espaldas más que nuestros rostros no solamente en el paso de la juventud a la vejez sino en lo natural del ciclo de auge y decadencia de las actividades que en su vida en comunidad tiene el ser humano en sus etapas rituales y vivenciales. Esa sensación la habrán tenido la dinastía Hinestrosa y el actual rector Juan Carlos Henao, que desde 2012 posteriormente a la muerte del rector Fernando Hinestrosa, cargo al que debió elegirse su sucesor en mayo de 2020, cuando estábamos en pleno pico y comienzo del primer dolor y desastre del Covid -como el que se nos viene con la cepa británica y la hambruna colombiana sumadas a las migraciones actuales y futuras del Cono Sur destruido por el socialismo-.
La tradición monárquica muy contraria al liberalismo masónico vergonzante de Rionegro que fundó al Externado ha llegado a su fin para entrar a la modernidad y poner rectores con período fijo y bajo elección popular de su comunidad académica como lo pide la legislación colombiana desde hace casi treinta años. Esperemos que este suceso que cubriremos atentamente para EL NODO COLOMBIA pueda resultar en un beneficio y en una oportunidad para democratizar y evolucionar su papel e ideología a una institución tan importante para la educación superior del país.
Dejamos a los lectores escoger el título que quiera para la película
Instagram: @armesto2018
d7_node_id
5791