En un operativo llevado a cabo en las últimas horas, el Ejército y la Policia Nacional han logrado la incautación de gran material de guerra y la liberación de dos menores de edad que estaban reclutados por esta organización criminal.
De acuerdo al comunicado emitido por las autoridades, el operativo se llevó a cabo en el municipio de Briceño en Antioquia.
El material de guerra pertenecía a las denominadas “Disidencias” de las FARC estructura 36. Los menores de edad que también fueron recuperados habían sido reclutados por esta organización criminal.
De esta forma y según estadísticas dadas a conocer por el Ejército, durante el presente año, 230 menores de edad han escapado o han sido rescatados de estas organizaciones criminales, un 17% más de lo registrado en el 2018.
De acuerdo a lo señalado por Juliana Pungiluppi, directora del ICBF:
“Desde 1999 hasta agosto de 2019, el ICBF ha atendido a 6732 menores desvinculados de grupos al margen de la ley. Este año hemos atendido a 230 menores desvinculados”.
El general Nicacio Martínez expresó así mismo a mitad del mes de septiembre frente al aumento de menores recuperados de organizaciones criminales que:
“Muchos de ellos en combate, con armas disparando a nuestros soldados, pero nuestros soldados han llegado, saben que son menores de edad. Otros se han presentado de manera voluntaria y algunos ha sido capturados, pero los hemos entregado al ICBF para restituir sus derechos”