En las últimas horas, un grupo de cerca de 59 organizaciones en unión con 60 ONG la gran mayoría simpatizantes con la extrema izquierda del país, buscarían, a través de tutela instaurada contra Juan Manuel Santos y el Congreso, instaurar a la fuerza la falsa JEP.
[pullquote]De acuerdo a lo manifestado la acción de tutela buscaría adoptar con “urgencia” las medidas necesarias para garantizar implementación legislativa de los denominados “Aucuerdos” entre la organización Santos y las FARC.[/pullquote]
A través de un comunicado público las ONG expresan que “Exigimos al Congreso de la República dejar de jugar con el futuro de la paz. A los congresistas les exigimos asistir a todas las sesiones y cumplir con los deberes asignados por sus electores, la ciudadanía y la Constitución. La aprobación de las normas para implementar el Acuerdo de Paz dejó de ser una cuestión de opiniones políticas y es una obligación de todos los órganos del Estado colombiano con las víctimas y el país”.
De este modo, solicitan la implementación de proyectos de ley pendientes y priorizados para que, a través del FAST TRACK, se les de trámite dentro del procedimiento “legislativo especial para la paz”.
También expresan que “Las dilaciones, maniobras y actuaciones negligentes de un sector del Congreso, han conllevado a un estancamiento del proceso de aprobación normativa, lo cual genera incertidumbre entre los excombatientes, descrédito para el Estado colombiano y constituye una amenaza para la consolidación de la paz”.