Recientemente se ha dado a conocer por diferentes medios el testimonio de una ex guerrillera de las FARC, donde relata un sin número de abusos a los que fue sometida durante su tiempo de militancia en la guerrilla.
Su nombre es Vanessa García, quien tiene 23 años y a los 9 ingresó a las FARC. Ella relata que desde con tan solo 11 años de edad comenzó a ser víctima de los abusos del comandante Oscar Montero, alias "El paisa".
Durante su paso en la guerrilla fue violada en múltiples ocasiones no solo por el paisa si no por otros comandantes y obligada a realizarse abortos. Por cuenta de este y tras su primer aborto ella manifestó su dolor transportando el feto de su hijo en alcohol, dentro de una maleta durante más de 6 meses.
Luego de la pérdida de su primer hijo volvió a estar en embarazo tres veces más por cuenta de las reiteradas violaciones de alias “El paisa”. Además de esto presencio los mismos procedimientos forzosos a varias niñas y mujeres en las filas de las FARC, donde si optaban por defender la vida de sus hijos eran condenadas a fusilamiento.
Luego de 14 años en la guerrilla y tras la firma del acuerdo entre Juan Manuel Santos y este grupo armado, ella decidió escapar de esta vida llena de abusos y relatar su historia. También se pronunció frente a la firma de estos acuerdos y dijo “A uno le da rabia e impotencia, mal genio, de ver que el gobierno va a apoyar a una persona que le ha hecho tanto daño a muchísimas niñas”, sostiene. ¿Y no va a pasar ni siquiera una hora en la cárcel? Es injusto”