Desde principios de julio cuando el frente primero de las FARC anunció que no se desmovilizaría, El Estado Mayor del Bloque ‘Comandante Jorge Briceño’, publicó un comunicado en el que advertía a los guerrilleros disidentes, cambiar su nombre, y no seguir usando sus armas ni bienes, de seguir en la insurgencia y no acogerse al proceso de paz que adelanta esta guerrilla con el gobierno colombiano.
El escrito estaría dirigido específicamente al Frente primero, ‘Armando Ríos’, comandado por ‘Gentil Duarte, quien hasta hace poco habría sido parte de la delegación de paz en la Habana.
[pullquote]“Si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las Farc-EP"[/pullquote]. A la intervención, el terrorista agregó que así "dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores de extrema interesados en la continuación de la guerra”.
En el momento que se hizo público el deseo del frente primero (ubicado en el Guaviare) de no desmovilizarse, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaría que esta era la última oportunidad para que los guerrilleros cambien de vida, de lo contrario, “terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel”, afirmó el mandatario. Además, aprovechó el momento para sugerir a los colombianos firmar por el SÍ en el plebiscito para la paz. “Necesitamos que todos los colombianos nos unamos, que acojamos esto como una gran oportunidad y que todos nos convirtamos en los responsables, en los propulsores de esta paz”, dijo Santos.
Por otra parte, el codirector del centro de investigaciones InSight Crime, Jeremy McDermott, advirtió que podría haber más disidencias en los 92 municipios donde hace presencia las FARC. Por lo que un 10% sería el número de guerrilleros que no harían parte de la desmovilización guerrillera.
“Donde hay presencia de la guerrilla y muchas economías ilegales, hay riesgo de reciclaje de esas economías, bien sea por disidencias o criminalización de elementos de las FARC”, dijo el funcionario.
Según McDermott, “Los frentes 5, 58, 57 y 34 coinciden con los Urabeños en Chocó, Córdoba y Urabá, donde hay vínculos de cabecillas con las Bacrim, que es una de las variables que podría indicar disidencia y criminalización”.
No obstante, la responsabilidad de hacer que todos los guerrilleros se desmovilicen sería tarea exclusiva de las FARC, según algunos analistas; quienes además coinciden en que esta fracción no sería la única al mando de ‘Timochenko’ que desistiría de acogerse a los diálogos de paz.
Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.