En las últimas horas, un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha solicitado retirar del cargo al presentador de noticias, Carlos Calero como cónsul de San Francisco, nombrado en octubre del 2016.
[pullquote]El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se da como respuesta a la demanda de nulidad interpuesta por Mario Andrés Sandoval, tras conocerse en el 2016 el nombramiento del presentador en el cargo diplomático, ampliamente criticado por la ciudadanía.[/pullquote]
En octubre de 2016, el presentador de televisión fue nombrado por el gobierno del presidente Santos cónsul de San Francisco en Estados Unidos a pesar que no tenia la carrera diplomática para ocupar este tipo de cargos y siendo ampliamente respaldado por la la cancillería colombiana.
En su momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaría que “La Cancillería ha contado anteriormente con periodistas que han cumplido una gran labor en el exterior. La experiencia nos ha demostrado que, en los cargos consulares, que requieren funcionarios con don de gentes, que se entreguen a las personas a través de un acercamiento permanente, los comunicadores cumplen una excelente labor por su habilidad para interactuar con ellos”.
No obstante, el fallo del Tribunal afirma que funcionarios diplomáticos o de carrera consular tienen la prioridad para asumir este tipo de cargos.