La periodista Colombo Española Salud Hernández lanzó duros cuestionamientos referentes a las más recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en las que declaró como aprobadas las 16 circunscripciones especiales tras un dudosos fallo.
“Las altas Cortes avalarán las trampas del gobierno Santos. Si perder el Referendo fue ganar, ahora perder la votación será ganar de nuevo.”

Todo este manto de duda se cernió sobre el tema, por cuenta de las declaraciones iniciales efectuadas por el secretario del Senado donde se declararon las 16 circunscripciones como negadas según la votación.
En primera instancia la votación arrojo 50 votos a favor, necesitando la mitad más 1 para ser aprobada, pero posteriormente y según el conteo del presidente Juan Manuel Santos, al faltar 3 senadores por encontrarse en la cárcel, 50 votos contarían como más de la mitad de lo necesario para ratificar estas circunscripciones.
“Hay tres senadores en la cárcel y está expresamente dicho que cuando los senadores están en la cárcel se les aplica el principio de la silla vacía, o sea que el número de senadores pasa de 102 a 99, fueron 50 votos que hacen mayoría, esa es la prioridad, las cuentas aritméticas son impecables, entonces esa reforma fue aprobada hoy en el Congreso de la República”.
Por otra parte también se evidenciaron irregularidades con el voto a favor dado por el senador de José David Name, quien entró cuando se había agotado el tiempo para cerrar las votaciones y que presente su voto de forma manual.