En una operación, tropas del Ejército Nacional lograron en la última semana la destrucción de 11 laboratorios de coca perteneciente al ELN que producían mensualmente más de 4 Toneladas del alcaloide.
Los 11 gigantescos laboratorios estaban ubicados en zona rural del departamento del Guaviare, concretamente en las veredas Guanapalo, Araguato, Gavilanes y Puerto Córdoba, zona rural de San José del Guaviare; Caño Moscú y la vereda Nueva York, todas partes de la jurisdicción del municipio El Retorno.
El Ejército logró, durante el operativo, En el interior de las estructuras la destrucción de abundantes insumos (sólidos y líquidos) que serían utilizados para la producción del alcaloide.
El operativo se llevó a cabo en medio del marco del Plan el cual durante los últimos meses han podido ser destruidos más de 218 estructuras ilícitas halladas en lo corrido del año que pertenecerían a la comisión de finanzas de esta organización criminal.
Los laboratorios estaban ubicados en las veredas Guanapalo, Araguato, Gavilanes y Puerto Córdoba, zona rural de San José del Guaviare; Caño Moscú y la vereda Nueva York, jurisdicción del municipio El Retorno también en el departamento del Guaviare.