Una grave denuncia fue dada a conocer en las últimas horas por parte del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al alertar que cerca de 20 asentamientos ilegales se estarían formando por fuera de las denominadas Zonas de Transición.
La denuncia fue radicada por parte de la gobernación ante la oficina del alto comisionado para la Paz alertando que “disidencia” de las FARC, se habrían asentado ilegalmente en varios municipios del departamento, en compañía de familiares y amigos.
Serían 20 los asentamientos ilegales que se habrían formado por fuera de las mal llamadas zonas de normalización y estarían ubicadas en Ituango, Dabeiba, Anorí, Vigía del Fuerte y Remedios.

Textualmente, el gobernador de Antioquia alertó de estos asentamientos indicando que:
"El problema ya no está solamente en las zonas de normalización, pues el Gobierno ha dejado que esto crezca de una forma desordenada. Incluso el Gobierno sigue enviando comida para las zonas de normalización, mandan 100 mercados, cuando realmente solo hay 25 personas".
Para el caso del corregimiento de Mandé en el municipio de Urrao, los asentamientos se habían hecho sin autorización de las autoridades competentes, siendo esta zona una de las que presentó mayor crecimiento de cultivos ilicitos en la región. El gobernador y las autoridades competentes han alertado que estos asentamientos representa un grave riesgo para la comunidad aledaña a estas zonas.