Un comunicado emitido por la Policía Nacional ha alertado que más del 80% de exguerrilleros pertenecientes a la organización terrorista de las FARC han salido de los denominados “Espacios territoriales”.
La Policía Nacional en comunicado emitido alerta que aunque los acuerdos pactados entre santos y las FARC permite que los miembros de esta organización moverse libremente por el territorio nacional pueden haber nexos con otros grupos “disidentes”
De acuerdo al informe emitido por la policía el pasado mes de julio se sabe que el número de excombatientes que aún quedan en las zonas veredales es mínimo teniendo en cuenta que del 80% de guerrilleros que salieron no se conoce cuántos de estos están en reincorporación.
Según lo afirmado por el coronel Fabio Rojas: Comandante de la Policía del Cauca
“Quienes han abandonado estos espacios han formado otros grupos en veredas cercanas. El detalle crítico es que algunos de esos grupos se han dedicado a delinquir en temas de secuestro, extorsión y algunos comprometidos en homicidio”
El entonces ex vicepresidente Oscar Naranjo aseguró que hoy en día hay más de 1.000 miembros de las FARC que se encuentran en estado de reincorporación, cuando en la zonas llegaron a estar exactamente 6.500 exguerrilleros.
Las zonas ubicadas Caquetá, Antioquia, Nariño, Putumayo y Meta lugares donde se encuentran lo más grandes espacios territoriales de reincorporación se están quedando desocupados poniendo en alerta a las comunidades que habitan alrededor de las mismas.