En un reciente comunicado expedido por el registrador Carlos Galindo se ha confirmado que existe un déficit del 31 % correspondiente a los jurados de votación de la “Consulta Anticorrupción” a desarrollarse el próximo 26 de agosto.
Así quedó establecido tras afirmarse que se están haciendo capacitaciones virtuales tras el déficit por inasistencia que ya representa un 31% en varias de las personas que son jurados.
Textualmente el registrador ha comunicado que:
“Hemos notado en las últimas semanas una inasistencia a la capacitación. Hechas las verificaciones a nivel nacional tenemos un promedio de asistencia de jurados de 62,18%. Es decir, que no han ido a capacitarse el 31% de los jurados”
Como principal medida para los jurados que no cumplan con su deber este domingo 26 de agosto habrá sanciones y las personas que trabajan en empresas privadas serán multadas y sus funcionarios podrían ser destituidos.

El registrador expresó las acciones que maneja dicha entidad, asegurando que:
“Hemos diseñado piezas de capacitación virtual que reposan en nuestra página web de Registraduría y hemos regado a través de las redes diferentes videos explicando cómo va a ser la jornada de votación y la forma en que se deben adelantar los escrutinios de mesa”
Sin embargo para la falta de asistencia que se presentará por más de un jurado de votación este 26 de agosto la entidad contempla que personas que lleguen a votar temprano podrían ser designados como jurados; así lo contempla la ley.
“El código electoral plantea esa posibilidad y adicionalmente dispone que la mesa válidamente puede funcionar con dos jurados. Recordemos que en cada mesa de votación en Colombia asisten seis jurados de votación, en el exterior cuatro, pero cualquier mesa puede funcionar válidamente con dos”