En las últimas, el presidente Juan Manuel Santos, expresó a través de su cuenta su intención de un nuevo “Cese al Fuego” con la organización criminal del ELN, a pesar que estas han provocado 16 ataques terroristas contra la población y la Fuerza Pública y de finalizar estos mismos el anterior cese al Fuego.

De acuerdo a lo comunicado en su cuenta el mandatario colombiano aseguró que “Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el Eln”.
Ante esto, varias fueron las voces de rechazo de reconocidos periodista quienes criticaron las palabras del mandatario y de la ONU, tras presentarse los varios ataques terroristas de esta organización criminal en varias regiones de Colombia.
Entre ellas las de la reconocida periodista Salud Hernandez expresó en su cuenta de Twitter “Una vez se calmaron las aguas por la barbarie del ELN, el gobierno se apresta a conceder otro alto el fuego como si nada hubiese pasado”.


En días pasados, la periodista colombo-española aseguró que "El ELN sigue su correría sanguinaria. Esta noche asesinó a dos policías en Arauca. Es su manera de reducir la pobreza: 2 pobres menos".
Estas frases se expresarían tras los ataques del ELN contra la infraestructura de varias regiones de Colombia además del registro de acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.
De acuerdo a un informe de la CERAC durante los 101 días que habría durado el denominado "Cese al Fuego", se registraron 8 violaciones en el que murieron 14 personas. Además el informe señala que en total habrían sido 33 las acciones violentas presentadas por el ELN durante el transcurso del Cese.
De acuerdo a Caracol Radio, "En esas 33 acciones murieron 26 personas, tres más quedaron heridas, 13 civiles fueron secuestrados, 14 fueron reclutados forzadamente (de los cuales uno no ha sido liberado) y 452 personas se desplazaron forzadamente".
Como ha sido registrado anteriormente, Los actos terroristas sistemáticos del ELN han aumentado gradualmente en los recientes días. Como lo referencio El Nodo "En los últimos dos meses a esta escalada terrorista del ELN, el cual se presenta en medio del silencio del presidente Santos, se suma los actos terroristas cometidos contra la Fuerza Pública en Diciembre que, sin embargo, no fueron causa para suspender los denominados “dialogos” en Quito, Ecuador"