Después de las últimas elecciones de alcaldes realizadas domingo 10 de noviembre del 2017 en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, anuncio que penalizara políticamente a todos los miembros de la oposición a su gobierno por no participar durante este proceso electoral.
Maduro declaró que la medida de excluir de las próximas elecciones presidenciales a los candidatos de la oposición se dieron por cuenta de la Asamblea Constituyente que rige a Venezuela con poderes absolutos desde agosto del presente año.
Por Cuenta de esto el mandatario venezolano aseguró “"Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido y yo los apoyo"
“Algunos partidos intentaron boicotear la participación. Estamos estudiando los mecanismos para incentivar, estimular y promover la participación política de los partidos".
Por otra parte el líder del partido a favor del gobierno y parte de los miembros del constituyente, Diosdado Cabello anuncio que "no pueden llamar a la abstención porque eso va contra su razón de ser".
Esta es solo una de las muchas arbitrariedades cometidas por Maduro durante estos últimos meses, que tras las decisiones de represión extrema a las que ha sometido a la ciudadanía venezolana ya ha alcanzado más de 5.000 detenciones arbitrarias realizadas por la guardia venezolana, el ejército y otros entes de seguridad gubernamentales. Además de un estimado de 120 personas fallecidas durante estos hechos.