El miércoles 29 de noviembre del 2017 el Fiscal Néstor Humberto Martínez, lanzó fuertes críticas frente a la implementación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y expresó su preocupación. Por tal motivo declaro que la creación de justicias alternativas estarían “destrozando” la justicia ordinaria.
"Estamos destrozando el concepto de justicia ordinaria, que es el de la justicia del colombiano medio".
Por otra parte destacó la disposición de la fiscalía para investigar los casos de delitos sexuales cometidos por miembros del grupo FARC durante su militancia como guerrilleros.
"La justicia ordinaria está lista para atender todos los casos que en este posconflicto determinen la acción de la Fiscalía General de la Nación, inclusive delitos que hayan ocurrido con ocasión del conflicto".
Además anuncio que presentara un informe detallado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , sobre el abordaje que se le dará a los procesos penales en el marco del postconflicto.
"Yo creo que vamos a hacer una emulación positiva con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la jurisdicción ordinaria le va a cumplir a Colombia".