El pasado 16 de octubre del 2017 el senador Iván Cepeda y asesor el jurídico de las FARC, Diego Martínez fueron como parte de una comisión diplomática a la penitenciaria de máxima seguridad ADX, ubicada en el desierto de Colorado Estados Unidos, a reunirse con el ahora sentenciado jefe guerrillero de las FARC Simón trinidad.
El pasado 16 de octubre del 2017 el senador Iván Cepeda y asesor el jurídico de las FARC, Diego Martínez fueron como parte de una comisión diplomática a la penitenciaria de máxima seguridad ADX, ubicada en el desierto de Colorado Estados Unidos, a reunirse con el ahora sentenciado jefe guerrillero de las FARC Simón trinidad.
[pullquote]La finalidad de la reunión era iniciar el proceso para que Trinidad fuese beneficiario de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la cual el gobierno Nacional espera que entre en vigencia prontamente.[/pullquote] Este encuentro fue propiciado con el aval tanto del gobierno colombiano como del norteamericano, aunque se desconocen los detalles de esta ya que el gobierno de Norteamérica condiciono a los participantes de esta reunión firmar una cláusula de confidencialidad.
A pesar de los intentos de esta comisión para otorgarle múltiples beneficios a Trinidad mediante la JEP , esto solo sería un acto de relevancia política , ya que trinidad ya fue sentenciado a 720 meses de prisión, por un juez de Estados unidos, por cuenta de sus actos delictivos dentro de la organización FARC y en especial por su participación el secuestro de tres norteamericanos, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.
[pullquote]Además de esto Trinidad tendría dentro de su portuario delictivo más de tiene unos 177 procesos pendientes en Colombia, los cuales precisamente esperaría reducir al someterse a la JEP.[/pullquote] No obstante esto no significa que Trinidad seria repatriado y de ser viable ese sometimiento, solo tendría efectos para lograr verdad, justicia y reparación.
Simón Trinidad, cumple una pena de 60 años en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos; principalmente, por la participación en el secuestro de los tres estadounidenses. Trinidad sería extraditado hacia el año de 2004.
Hasta hace poco se habría conocido que el presidente Juan Manuel Santos si habría solicitado a Estados Unidos la liberación del terrorista como lo revelaría una carta enviada por los senadores republicanos Marco Rubio y Linsey Graham y, en las últimas horas confirmada por Humberto de la Calle.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN