El Ejército Nacional en los últimos días ha adelantado un sin número de operaciones militares en la búsqueda de desmantelar laboratorios utilizados para la creación de sustancias estupefacientes y la localización de caletas, dando como resultado durante el pasado lunes 23 de agosto , localización de 8 caletas con material bélico.
El Ejército Nacional en los últimos días ha adelantado un sin número de operaciones militares en la búsqueda de desmantelar laboratorios utilizados para la creación de sustancias estupefacientes y la localización de caletas, dando como resultado durante el pasado lunes 23 de agosto , localización de 8 caletas con material bélico.
Estas caletas contenían desde municiones hasta explosivos, que serían de utilidad para grupos terroristas con la finalidad de perpetuar atentados en diferentes infraestructuras y en contra de la población. La localización de dos de estas, se dieron en la vereda de Alto Arenoso en el departamento del Caquetá, donde en la primera se hallaron 250 metros de cordón detonante, 12 minas antipersona ,10 barras cilíndricas de pentolita, 20kilos de aluminio y nitrato, 5 kilos de azufre, 5 quilos de clorato, 11 proveedores para fusil calibre 5,56 milímetros y dos cajas de detonantes ineléctricos, ; en la segunda se hallaron 20 Kilos de armonio, 5 Kilos de azufre, 11 proveedores para fusil Galil calibre 5,56 milimetros, 100 detonadores inelectricos , 8 minas antipersona, 5 Kilos de pentolita, 250 metros de cordon detonante y 4 artefactos explosivos.
[pullquote]La tercera caleta se localizó en el departamento del Guaviare, y según informes del mismo ejército pertenecía a un grupo terrorista llamado “Los Puntilleros”. El cual contenía 712 cartuchos calibre 5,56 milímetros, 2 proveedores para fusil Galil, 2 proveedores para fusil AK-47, 5 chalecos multipropósito, 7 bolsos de asalto aéreo, 7 radios de comunicación cintela color verde oliva y 2 hamacas.[/pullquote]
La cuarta aleta fue hallada en el municipio Barbacoas en el departamento de Nariño, el cual contenía 6 artefactos explosivos, 8 detonadores aneléctricos, 5 detonadores eléctricos, 50 metros de cable dúplex y una batería para moto.
La quinta caleta fue localizada en el Corregimiento Buena Seña, ubicado al sur del departamento Bolivar, donde se encontraron 6.68 Kilos de Indugel, 17 detonadores aneléctricos, 12 Kilos de polvora negra, y 150 metros de mecha lenta.
La sexta Caleta fue encontrada en la vereda los Uvos ubicada en el departamento del Cauca, la cual estaba constituida por 105 Kilos de explosivo ANFO, 1 artefacto explosivo, 2 granadas de mano 177 detonadores eléctricos y 20 metros de cordón detonante.
La séptima caleta estaba ubicada en la vereda EL Socorro , del municipio Tumaco en Nariño, donde se encontraron 25 Kilos de pentolita y dos canecas plásticas.
La última caleta se encontró en el municipio de Planadas del departamento de Tolima y esta contenía 14 artefactos explosivos, se presume que estos pertenecen a las disidencias y grupos residuales de las FARC.
Todos estos hallazgos ponen en consideración la etapa que atraviesa el país frente al desarme de la organización terrorista de las FARC y la reorganización de nuevos grupos ilegales en las zonas que antes eran controladas por estas.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN