En el marco de la posesión del nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, del codirector del Banco de la República y del Superintendente Financiero, el presidente Juan Manuel Santos ha pedido a periodistas informar con “optimismo”.
Estas palabras las habría pronunciado el presidente tras dar a conocer, por varios medios de comunicación la grave situación que está viviendo el país; adicionalmente, la intención del mandatario sería “dar a conocer una mejor cara” de las noticias económicas del país.
Textualmente, el presidente Santos, afirmaría que Hago un llamado al optimismo a ver el futuro con mejores ojos (...)Algunos columnistas, periodistas y algunos opinadores se concentran en la parte mala, que eso siempre hay algo malo, nunca una economía es perfecta, siempre hay problemas y desafíos”.
No obstante, las políticas desarrolladas en materia económica del país han sido llevadas a cabo de manera ineficiente a tal punto de poder generar inestabilidad. De acuerdo a informes del Banco de la República, y en lo que representa la deuda externa de Colombia esta habría crecido considerablemente dado por el derrumbe de las exportaciones del último año. A septiembre del 2016, la deuda externa equivalía al 41% del PIB Nacional.
A la crisis antes mencionada en el hundimiento de exportaciones colombianas se suman las recientes muestras de rechazo a las políticas implementadas del presidente Santos, y que ha sido manifestadas a través de paros en Colombia.
Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.