En las últimas horas se ha conocido que el Contralmirante Orlando Romero, representante por el gobierno en el mecanismo Tripartito de Verificación ha negado que la carta enviada la semana pasada a 15 alcaldes en el que las FARC los cita para que “rindan cuentas” no es considerado incidente.
De acuerdo al contralmirante, no habría ninguna manifestación de incidente puesto que, según lo afirmado por el oficial “Simplemente, porque se pudo constatar que no hubo ninguna reunión”
Adicionalmente, aseguraría que “Hubiera sido una violación si se hubiera presentado algún tipo de compromiso de fuerza, pero no se constituye algún incidente porque no pasó”, indicó el contralmirante.
Sin embargo, el simple hecho de manifestarse esta “intención” y de llamar a dirigentes a rendir cuenta sería considerado una falta grave a la legitimidad e intitucionalidad nacional, confirmando las advertencias de sobres “desafíos a la institucionalidad”.
En La carta enviada a principios del mes de abril por el comando de Dirección de la Zona Veredal de Pondores de las FARC, citan a 15 alcaldes para que, según la organización terrorista, “pasen al tablero” y rindan cuentas.
Adicionalmente, según lo revelado en la carta, la organización terrorista haría la “invitación” para realizar reuniones de “coordinación en (los) campamentos ubicados en el punto de Pondores” con los alcaldes; esto, según el grupo terrorista, estaría definido en los acuerdos, siendo la Guajira como “territorio priorizado de ahí que las administraciones municipales deben inscribir sus planes de desarrollo en el plan marco de implementación”.
Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.