Aunque autoridades y algunos medios de comunicación atribuyen la autoría del reciente asesinato de tres militares en Vichada al ELN, se sabe que los hechos pueden ser una retaliación de las FARC por la destrucción de cuatro laboratorios pertenecientes a este grupo guerrillero a principios de junio.
Durante el fin de semana se conoció que tres soldados de marina fueron asesinados en una emboscada en el sector conocido como Casualito del municipio de Puerto Carreño, Vichada.
Aunque autoridades y algunos medios de comunicación atribuyen la autoría del reciente asesinato de tres militares en Vichada al ELN, se sabe que los hechos pueden ser una retaliación de las FARC por la destrucción de cuatro laboratorios pertenecientes a este grupo guerrillero a principios de junio.
Durante el fin de semana se conoció que tres soldados de marina fueron asesinados en una emboscada en el sector conocido como Casualito del municipio de Puerto Carreño, Vichada. Entre los muertos estarían los soldados Eider Herrera, Eider Romero y el sargento segundo, Alexander Tuirán, desaparecido luego del ataque a la embarcación en la que se dirigían.
Los soldados pertenecientes a la Fuerza Naval de Oriente de la Armada Nacional, habrían sido emboscados cuando realizaban labores de inspección de posible contrabando de hidrocarburos en el Río Orinoco, que separa a Colombia con Venezuela.
En el informe de la Armada Nacional, el ELN y contrabandistas son señalados de haber perpetrado el ataque y huir luego del lamentable episodio. Sin embargo, no sería descartable que el hecho podría ser una retaliación de las FARC por la destrucción (a principios de junio) de cuatro laboratorios para la producción de cocaína pertenecientes al frente 16 de las FARC en el sector Palmarito del Municipio Cumaribo, Vichada.
Se sabe que en este departamento ha existido fuerte presencia guerrillera de los frentes 16, conocido como Frente José A. Pérez y el frente 39, conocido también como Frente Joaquín Ballén. Así mismo, se conoce que su accionar criminal en este territorio, se financia por medio del narcotráfico y laboratorios como los destruidos y en los que las autoridades hallaron base de pasta de coca, prensas hidráulicas, gasolina y otro tipo de materiales químicos para elaboración de estupefacientes. También, el contrabando y la extorsión serían altos contribuyentes de la financiación de la guerra de los subversivos.
Además, se conoce que el Frente 16 pertenece al Bloque Oriental, considerado por muchos como el bloque más fuerte del grupo guerrillero. Por lo que su estructura estaría conformada por unos 80 hombres a los que se les atribuye más de 450 ataques a la Fuerza Pública en Guainía, Guaviare, Meta y mayoritariamente en Vichada.
Para muchos, queda la duda de la información que han entregado las autoridades frente a la muerte de los tres Infantes de Marina, quienes han asegurado que los responsables del ataque fue el ELN; sin embargo, no se manejó la hipotesis de que las FARC, las cuales también hacen fuerte presencia en la región, hayan sido también responsables del reprochable ataque.
Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual
La Oficina Comercial de Taipéi en Colombia celebró una emotiva sesión informativa con los diez jóvenes seleccionados como beneficiarios de las becas Taiwán 2025, otorgadas por el Ministerio de Educación (Beca Taiwán y Beca Huayu) y por la Fundación Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF).
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN
BEST VALUE : SAVE 15%