En las últimas horas, se habría puesto al descubierto por la senadora Sofía Gaviria, que un proyecto de Ley de su autoría, habría sido plagiado en numerosos apartados por la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, quien lo habría presentado como propio ante el país. Hasta el momento, la gravedad del acontecimiento no ha llevado a que el gobierno nacional se pronuncie frente al tema. Según la Real Academia de la Lengua, el plagio es “Acción y efecto de plagiar (‖ copiar obras ajenas)”.
En las últimas horas, se habría puesto al descubierto por la senadora Sofía Gaviria, que un proyecto de Ley de su autoría, habría sido plagiado en numerosos apartados por la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, quien lo habría presentado como propio ante el país. Hasta el momento, la gravedad del acontecimiento no ha llevado a que el gobierno nacional se pronuncie frente al tema. Según la Real Academia de la Lengua, el plagio es “Acción y efecto de plagiar (‖ copiar obras ajenas)”. Según Park (2003, 2004), “El plagio es cuando una persona toma las ideas o palabras de otra persona y las utiliza en algún trabajo oral o escrito “sin darle crédito a la persona cuyas ideas o palabras se están utilizando” (Park, 2003, p. 471). El plagio puede ocurrir de forma intencional o de forma no intencional”. Con lo revelado en las últimas horas, el plagio en cabeza del Ministerio no solamente puedo haber sido abiertamente intencional, sino masivo, desconociendo el alcance, autoría, propiedad intelectual, concepto legal y alcance jurídico de la senadora Sofía Gaviria.

El plagio, llama la atención porque no se trataría solamente de ideas, ni temas, sino de extensos párrafos tomados textualmente del proyecto de ley originalmente presentado por la senadora Sofía Gaviria. Adicionalmente, pudo haber sido responsabilidad de la Ministra de Educación Nacional, cuyas funciones como jefe de la cartera es dar al estudiantado del país ejemplo sobre normas de conducta en propiedad intelectual y respeto a la autoría de contenidos de otros.
En las últimas horas, las dimensiones del plagio se habrían hecho públicas en redes sociales, lo que dejaría al descubierto no solamente la reproducción de numerosos párrafos de la senadora, sino el abierto uso como propio de contenido de una Senador, presentado como propio por la Ministra, que incluso hizo un lanzamiento en medios de comunicación, con numerosos funcionarios, del proyecto de Ley en concreto. Por la gravedad del asunto, se reproducen a continuación los análisis de autenticidad llevados a cabo por numeras personas, y puestos abiertamente en redes sociales del país.




Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN