Revista SEMANA estaría abiertamente mintiendo a sus lectores sobre popularidad de Santos – Análisis de El Nodo

El sábado 30 de enero, ante la avalancha de críticas por ocultar la baja popularidad del presidente Santos, la revista SEMANA publicó un artículo titulado “En la Mitad”, en la que abiertamente oculta el resultado de la última encuesta sobre la popularidad del presidente Santos (21%), y en su reemplazo, presenta un indicador que según la revista representa “el promedio del último porcentaje de cada firma encuestadora” (33% ¿?).

El sábado 30 de enero, ante la avalancha de críticas por ocultar la baja popularidad del presidente Santos, la revista SEMANA publicó un artículo titulado “En la Mitad”, en la que abiertamente oculta el resultado de la última encuesta sobre la popularidad del presidente Santos (21%), y en su reemplazo, presenta un indicador que según la revista representa “el promedio del último porcentaje de cada firma encuestadora” (33% ¿?).

Curiosamente, la revista oculta que la última encuesta Yanhaas, publicada originalmente el 21 de Enero, ubica al presidente Santos con una popularidad del 21%, por debajo incluso de Nicolás Maduro (Venezuela) y  Michelle Bachelet (Chile), y superando únicamente a Ollanta Humala (Perú 15%) y Dilma Rouseauff (Brasil 8%). Bajo ese supuesto, la Revista SEMANA estaría abiertamente engañando a la población del país, al presentar la imagen del presidente por encima de los mencionados mandatarios, ubicándolo según la publicación “En la mitad”.

Adicionalmente, según la Revista Semana, el indicador del 33% se habría tomado del promedio del último porcentaje de cada firma encuestadora, lo que a su vez sería falso. En primer término, la última encuesta del 21 de Enero se presentó al público sin el acompañamiento de otras firmas encuestadoras, y en segundo lugar, de haber sido así, el último registro lo ubicaba alrededor de un 34%, lo que promediando con la última encuesta habría resultado en una popularidad que ronda el 27%.

Finalmente, la revista en su publicación, pudo haber cambiado el  nombre original del artículo. Lo anterior se deduce del hecho de que la dirección URL original de la entrada, tiene como titulo “santos-esta-entre-lideres-con-menor-popularidad-en-latinoamerica”. Así, es muy probable que el título original de la revista hubiera denunciado el bajo apoyo del presidente, pero posteriormente la dirección de la revista, en cabeza del sobrino del presidente, haya decidido cambiar el título y modificarlo por el encabezado ambiguo “En la mitad”. FInalmente, la situación puede estar influenciada por los millonarios contratos con presidencia, algunos de los cuales al cierre del año pasado facturaban mas de $1.092.000.000 de pesos, lo que fué denunciado por El Nodo en el estudio sobre "Los contratistas por la Paz" http://elnodo.co/contratistasporlapaz .

 

 

Adicionalmente, si se hace una búsqueda sencilla en Google con ese nombre, el primer resultado del buscador es efectivamente el título “Santos está entre líderes con menor popularidad en Latinoamérica”, lo que demostraría el desespero de la publicación en desinformar a la opinión publica en medio de la crisis de gobernabilidad de presidencia, cubierta por casas editoriales como El Tiempo, El Espectador y la Revista SEMANA.

Desde la publicación de la caída de apoyo popular del presidente Santos del 21 de Enero, no han existido publicaciones en medios de encuestadoras que hayan hecho nuevos sondeos. La situación, que se ha buscado bajo distintos medios ser ocultada a la opinión pública, revela la realidad de un gobierno que solo se compara con el de Humala en Perú y el de Rouseauf en Brasil, aquejado de históricos escándalos de corrupción. Adicionalmente, la imagen de Santos estaría incluso debajo de la del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a pesar de los acuerdos contractuales de presidencia con casas editoriales como la revista SEMANA, lo que por obvias razones pone en entredicho su legitimidad y competencia para gobernar al país. 

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