El progresivo e histórico hundimiento de la economía venezolana promovida por uno de los autores de una de las catástrofes en Latinoamérica se ha visto reflejado por la caída hasta en un 64 % de las exportaciones a España durante el primer semestre del año.
La pérdida de 76 millones de euros se da por la ineficacia en procesos de ventas de su principal producto estrella el petróleo, a pesar que la empresa Repsol es la única de ese país que trabaja con petróleo latinoamericano.
Las exportaciones realizadas entre España y Venezuela llevan ya 6 años en caídas, Entre el mes de Enero a Junio las ventas al país Venezolano se situó en 53 millones euros, lo que equivale a un 11% incremento en comparación en el 2017.

De esta forma se confirma que Venezuela ya no es un país exportador, ya que no envía su más grande recurso a otros países y lo que hace es elevar sus ventas en el exterior con productos básicos.
Las políticas económicas que ha tomado el dictador venezolano Nicolás Maduro ha agravado la situación económica de Venezuela y esto obliga a que sus habitantes abandonen el país buscando mejores oportunidades