Una vez más surgen varias incognitas con respecto al proceso de entrega de armas de las FARC y el reciente comunicado del gobierno quién persiste en que se acabaría esta organización narcoterrorista como actor criminal.
Una vez más surgen varias incognitas con respecto al proceso de entrega de armas de las FARC y el reciente comunicado del gobierno quién persiste en que se acabaría esta organización narcoterrorista como actor criminal.
En primera instancia, surge la duda sobre el número de armamento que tiene en su poder esta organización terrorista. A principios del mes de marzo, el propio presidente habia comunicado que las FARC tenian en su poder 14.000 armas y que estas ya habian sido inventariadas. No obstante, la ONU, organismo encargado de llevar el control de este proceso informaria que, contrario a lo dicho por el mandatario tendrían solo la mitad; e inclusive habían comunicado que habrían entregado unicamente 140 armas.
Estas 14.000 armas sería una cifra recurrente en cada uno de los enunciados del presidente puesto que en más de una ocasión la habría dado a conocer. Sin embargo, tanto la ONU como las FARC desmentirian esta cifra dando a conocer que solo se tiene la mitad (7.000).
La ONU certifica haber recibido 7.132 armas, el 100% Pero Santos habló de 14 mil
— Alfredo Hans Ⓜ (@alfredohnc) 27 de junio de 2017
¿Quién miente?
Tremenda "paz" se nos viene con esta gente. pic.twitter.com/NzLwEfLi1A
Aquí surge la duda de porque el presidente había mencionado que se tenian, hasta ese momento un total de 14.000 armas inventariadas, y, practicamente en tres meses, la cifra oficial bajaría a 7.000; faltando de este modo, la mitad de armas anunciadas por el mandatario.
Adicionalmente, en las últimas horas, el alto comisionado para la Paz, en una entrevista dada a la emisora radial La FM revelaria que las 14.000 armas anunciadas por el mandataria habría sido una cifra especulativa y que realmente, no se sabe el número total de armas que tiene las FARC en su poder. Concretamente, el comisionado precisaría que “El fondo del proceso de paz no es solo el desarme de las Farc sino la implementación de todos los acuerdos, hacer que realmente las cosas cambien en los territorios y que la gente en los pueblos golpeados por el conflicto vean que la paz es más que el desarme”.
Sergio Jaramillo dice que cifra que da Santos sobre 14 mil armas en manos de la ONU es especulativa. A quien creer? Nos siguen engañando! pic.twitter.com/O7PTApyj0w
— Juanita Cataño (@juanitacatano) 27 de junio de 2017
¿Dejación de 7 mil armas y no 14 mil q aseguró Juan Man Santos que Farc tenían? ¿Política con armas en caletas es... https://t.co/WikiXXJbPx
— Honorio Henriquez (@honohenriquez) 27 de junio de 2017
Así mismo, mencionaría que “Una cosa es dejación individual de armas y otra cosa es el proceso formal de desarme” lo que aumentaria el hermetismo sobre el denominado proceso de entrega de armas y el comunicado del gobierno de asegurar que las FARC se “acabarían como actor criminal”.
Igualmente, el proceso de entrega de armas como lo anunciaria el gobierno no sería completo puesto que disidencias de las FARC saldrían de las Zonas Veredales armadas. E incluso se está hablando tan solo de armas individuales cuando, en realidad, no se conoce aún el parado de las caletas ni el total de armas que habría allí.
Déjenos su opinión o inscribase en nuestro Newsletter mensual.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN