Una grave denuncia fue dada a conocer en los últimos días en el que se confirma que tanto el ELN y las denominadas “disidencias” de las FARC están reclutando menores de edad en el Meta, Guaviare y Caquetá.
[pullquote]De acuerdo a lo afirmado por la Procuraduría “Hoy subsiste el reclutamiento de niños y adolescentes, le he pedido al ELN que sin ninguna dilación entreguen a los niños ya, sería una actitud que la sociedad colombiana y el país lo entenderían como un buen gesto”.[/pullquote]
En medio de este debate de control se reveló que la Fiscalia registró 1.458 casos de menores reclutados durante negociaciones entre el gobierno santos y las FARC, cifra que daría a conocer también en el 2016 cuando confirmaba que entre los años 1975 y 2014, se había registrado 11.556 menores reclutados.
[pullquote]En los últimos meses, se han reportado, en varias regiones de Colombia, casos de menores reclutados que han aparecido muertos en medio de combates.[/pullquote]
El más reciente sucedido en medio de operativo del Ejército. Como lo reveló en su momento El Nodo, Una niña de tan solo 13 años fue reportada hace pocos momentos como víctima fatal de un combate entre el ejército nacional y las llamadas “disidencias” de la organización narcotraficante FARC. Según los reportes, al momento se desconoce si la menor fue víctima del fuego cruzado en medio del operativo del ejército, o habría sido forzosamente incorporada en las filas del grupo terrorista.
En palabras del general Jorge Eliécer Suárez, jefe del comando conjunto número 3 del suroriente del Ejército: “Después del registro se encuentra el cuerpo de una niña y de inmediato se informa a la Fiscalía General de la Nación para que adelante la investigación correspondiente de los hechos que ocurrieron en este sitio”.
En medio del operativo, se dió la muerte de los terroristas alias “Camilo” y alias “Javier”, pertenecientes o miembros de apoyo del frente 40 de las FARC.