Alex Vernot, quien fuera el más cercano concejero bancario de Gustavo Petro en toda su vida, ha sido hace pocos momentos capturado por la Fiscalía General de la Nación como parte de la investigación que sigue contra el empresario Carlos Mattos, cabeza de Hyundai en Colombia.
Vernot aparecería implicado en la triangulación de sobornos que del que el empresario Mattos habría hecho, beneficiando a la casa Matriz de Hyundai en Colombia, por lo que la Fiscalía tomó la decisión de dictar orden de captura en su contra.
Como se sabe, Vernot ha sido la persona que permitió el enlace del ex terrorista Gustavo Petro con el Grupo Gilinski en Colombia, posibilitándole al político acceso a círculos de financiación de sus campañas electorales. Como lo reporta un artículo de Las2Orillas; “Alex Vernot, entonces coordinaba el equipo jurídico en el pleito contra el Bancolombia por la fusión con el Banco Industrial Colombiano”.

Adicionalmente, un reportaje de la Revista Semana del 2013, identificó a Vernot como el “hombre que le habla al oído al alcalde de Bogotá”.
“Alex y Gustavo se conocieron en 1995, cuando el abogado le preguntó al exministro de Justicia Néstor Humberto Martínez por un parlamentario que fuera capaz de hacer un debate contra un grupo económico.”
En sus propias palabras, Vernot y Petro hicieron equipo desde muchos años atrás.
Como Vernot relató:
“Le presentamos una investigación y a partir de ese momento surgió una relación que se volvió amistad. Encontré un hombre excepcional y valiente. No rumbeamos, como lo digo para expresar que nuestra amistad no es de intimidad. Nos une la política y el hecho de que somos diferentes. Lo que me interesa con él es hablar de política, pero el tema social, encontrármelo en una reunión social, me parece un ‘hueso’”.

Como si fuera poco, un informe del 2011 de Kienyke relaciona el estrecho trabajo conjunto entre Gustavo Petro y Alex Vernot, llamandolo textualmente su "asesor en la sombra":
"Quizás la persona más influyente al lado del alcalde Gustavo Petro es Alex Vernot, un abogado empresario, de formación francesa, quien fue el principal asesor del Grupo Gilinsky en la pugna judicial con el Banco de Colombia y su presidente Jorge Londoño. Vernot lideró el equipo de abogados que terminó ganándole la millonaria demanda al grupo financiero antioqueño. Se conoció con Petro cuando el hoy alcalde daba sus primeros pinitos parlamentarios como representante a la Cámara por Bogotá. Vernot siempre apoyó a Petro cuando éste no tenía trabajo. Incluso le facilitó una oficina vecina a la suya. Allí arrancó la campaña a la alcaldía de Bogotá"
Con la captura de Vernot, el movimiento de Gustavo Petro en el país sufre un importante impacto de la justicia que rompería el puente de Petro con el grupo Bancolombia, quien a través de Vernot realizo el contacto para que el ex terrorista del M19 pudiese hacer política con dinero del Banco.