En Quito y tras el silencio de Santos frente a los secuestrados que aún estan en poder del ELN, el terrorista y actual negociador “Pablo Beltran” ha confirmado que esta practica criminal es una forma de financiar su actividad criminal.
Esta respuesta la daria en entrevista a Caracol Noticias tras haber finalizado el cuarto ciclo de “negociaciones” entre el gobierno Santos y el ELN en Quito, Ecuador y tras conocerse la renuncia del jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.
Textualmente, el terrorista “Pablo Beltran” aseguraria que: [pullquote]“Mientras exista un grupo alzado en armas tiene que hacer actividades para financiarse” esto al referirse a los secuestros que ha cometido esta organización criminal.[/pullquote] Así mismo, y de acuerdo a información dada a conocer por el Ejército Nacional el ELN estaría pidiendo hasta $1.000 millones de pesos por secuestrados que están aun en su poder. De acuerdo a los últimos informes, aún siguen secuestradas cinco personas en varias regiones del país una persona en el Valle del Cauca, otra en el departamento del Norte de Santander, en Chocó y dos personas en el Nariño.
Así mismo, De acuerdo a un comunicado de la Policía Nacional, durante el 2017, el ELN ha secuestrado a 14 personas en varias zonas del país; textualmente, el director del Gaula revelaría que “Hay que mirar que este año se presentaron 14 hechos precisamente de secuestro por parte de este grupo guerrillero, y esperamos que las personas que aún permanecen secuestras regresen pronto a sus hogares".