El VIDEO en el que Jaramillo justifica que "por razones jurídicas" FARC no entregan menores
Ante los cuestionamientos de una periodista a la delegación del Gobierno sobre la liberación de los niños reclutados por las FARC, el comisionado de paz, [pullquote]Sergio Jaramillo, argumentó que las FARC “por unas razones jurídicas no han querido dar el paso” de liberar a los niños que estarían en su poder.[/pullquote] Según el funcionario, el acuerdo en el que las FARC se habían comprometido a liberar 21 niños, que según ellos tenían en su poder, “fue una medida de construcción de confianza en este proceso.
Ante los cuestionamientos de una periodista a la delegación del Gobierno sobre la liberación de los niños reclutados por las FARC, el comisionado de paz, [pullquote]Sergio Jaramillo, argumentó que las FARC “por unas razones jurídicas no han querido dar el paso” de liberar a los niños que estarían en su poder.[/pullquote] Según el funcionario, el acuerdo en el que las FARC se habían comprometido a liberar 21 niños, que según ellos tenían en su poder, “fue una medida de construcción de confianza en este proceso. Sin embargo, no habría una fecha exacta para la liberación de los niños, pese a que Jaramillo aseguró que “eso ya se pactó, y lo que tiene que ocurrir es cumplirse”. Lo llamativo de las declaraciones de Jaramillo, no estaría centrado a no saber explicar por qué las FARC no dejó libres a los menores antes de la firma de los acuerdos en Cuba, sino más bien, a las razones jurídicas que menciona el funcionario del Gobierno, acogerían los guerrilleros como motivo para el incumplimiento de la promesa lanzada dos meses atrás. Ante esto, muchos colombianos se preguntarían, cuáles serían las razones jurídicas para que los niños llevados por la fuerza a las filas guerrilleras continúen en la organización. Sobre todo, cuando se habla del “acuerdo histórico” que no permitirá que el país siga siendo desangrado por la guerrilla más antigua de Colombia. Lo que se ha conocido en las 297 páginas del acuerdo, es que entre los delitos no amnistiarles está incluido el reclutamiento de menores. Sin embargo, las FARC no estarían comprometidas con este punto, al no entregar a los menores y no decir el verdadero número de los niños que estarían es poder de los frentes guerrilleros. [pullquote]Ante las declaraciones de los delegados de paz, se evidenciaría un afán en el Gobierno por firmar los acuerdos finales, sin antes haber exigido a la guerrilla cumplir los compromisos a los que se habrían comprometido en los últimos meses de diálogos.[/pullquote] Con relación a lo anterior, llama la atención que el Presidente, Juan Manuel Santos haya anunciado la fecha de votación al plebiscito para el 2 de octubre; lo que significaría que los colombianos estarían depositando la confianza en el mandatario, días anteriores a que presente ante el Congreso la reforma tributaria, la cual podría traer consigo un alza a los impuestos; por lo que a Santos no le convendría que los colombianos conozcan la Reforma, antes de dirigirse a las urnas para refrendar o no lo pactado en la Habana. Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.
La Oficina Comercial de Taipéi en Colombia celebró una emotiva sesión informativa con los diez jóvenes seleccionados como beneficiarios de las becas Taiwán 2025, otorgadas por el Ministerio de Educación (Beca Taiwán y Beca Huayu) y por la Fundación Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF).

You’ve reached your free article limit

support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.

ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN

FP PREMIUM
$19.99 per month
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

BEST VALUE : SAVE 15%
FP PREMIUM
$199.99 A year
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

FP PREMIUM
$450 PER YEAR
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

Sign up for morning brief

Enter your email address to receive regular updates, as well as news on upcoming events and specific offers.
Manage your newsletter subscriptions