Tras una operación llevada a cabo por la Tercera División del Ejército Nacional, el Batallón de Policía número 3 y el Batallón contra el Narcotráfico número 2, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, lograron la incautación de más de 1 tonelada de coca perteneciente a las denominadas “Disidencias” de las FARC.
Esta incautación fue llevada a cabo a partir de un operativo adelantado por tropas del Ejército en la via que comunica a Cali con Palmira cuando era transportada en una tractomula que llevaba un cargamento de frutas enlatadas.
Según información que se dio a conocer por varios medios de comunicación los uniformados inmovilizaron el camión que transportaba en su interior 50 mil latas de frutas enlatadas.
Dentro de estas 50 mil latas, 2.900 contenían en su interior clorhidrato de cocaína la cual pudo determinarse tras realizar los análisis respectivos.
Textualmente, el Coronel Royer Gomez Herrera comandante de la Tercera Brigada señalo que:
"Estas pruebas nos arrojaron que había 1.1 toneladas de esta sustancia que hacía tránsito en el Valle del Cauca hacia el puerto de Cartagena y de ahí tenía como destino final Europa, específicamente el país de Bélgica"
La información que dio a conocer señala así mismo que el cargamento de coca pertenecería a la estructura “Oliver Sinisterra” de las FARC.
Adicionalmente, el comandante señalo:
"Esta es una técnica nueva que está usando este cartel lo que obliga a los técnicos a hacer unas pruebas adicionales más minuciosas para determinar que el cargamento estaba contaminada con clorhidrato de cocaína"