Tras darse a conocer el informe entregado por el Ejército Nacional a la denominada “JEP” en el que revela datos exclusivos de la actividad criminal de las FARC, se dio a conocer recientemente como esta organización recibiría integrantes del partido comunista venezolano para su entrenamiento político.
El documento conformado por 50 tomos de información desarrollado por el Ejército Nacional de las FARC, se revela, identifican e individualiza a los “Máximos responsables” y las violaciones de Derechos Humanos cometidas por esta organización criminal.

Textualmente, el entonces comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto Jose Mejia explico:
“Es la primera entrega formal de las Fuerzas Militares de documentación para apoyar al esclarecimiento de la verdad, para que podamos nosotros garantizar que vamos en algún momento a conquistar la convivencia de todos los colombianos"
En el documento, el Ejército Nacional hace una cronología de la actividad criminal de las FARC, confirmando que estos recibieron a integrantes del partido político de Venezuela; esto para entrenamiento político. El informe señala textualmente:
"Bloque Magdalena Medio recibió integrantes del Partido Comunista de Venezuela para entrenamiento político. En carta enviada el 8 de marzo, alias Timoleon Jiménez indica al subversivo integrante del Secretariado de la organización guerrillera alias Raúl Reyes (abatido por las Fuerzas Militares el primero de marzo de 2008) que para entonces preparaba las condiciones necesarias para la recepción de 40 cuadros políticos pertenecientes al Partido Comunista de Venezuela (PCV) con el fin de entrenarlos en aspectos políticos en área del BMM (Bloque Magdalena Medio)".
Adicionando que:
"Lo anterior obedeció a una amplia capacidad de coordinación entre las Farc-Ep y altos mandos militares del Ejército de Venezuela, al punto de haber sido visitado en su área por el general Silva con el fin de tratar asuntos de carácter armado y político. Lo anterior quedó confirmado en un siguiente escrito enviado por alias Timoleon Jiménez, coordinador del BMM, a alias Raúl Reyes con fecha 14 de marzo de 2007. En la carta se menciona la llegada parcial de cinco (5) integrantes del PCV, quedando a la espera del resto para el fin del mes planeado, se presentaron inconvenientes relacionados con el desarrollo de operativos militares en la zona".