El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez ha dado a conocer en las últimas horas una dura advertencia en la que expone que la ley estatutaria de la “JEP" podrá abrir a las puertas a la Corte Penal Internacional.
A través de una carta enviada el Fiscal advierte sobre varios vacíos en el fallo que le dio viabilidad a la Ley Estatutaria de la “JEP” y que podrían tener la injerencia de la CPI para juzgar delitos de lesa humanidad.
Así mismo el Fiscal advierte que con la decisión tomada en el fallo la Fiscalía General quedaría maniatada para juzgar estos delitos de lesa humanidad sin antes pasar por la denominada “JEP”
De esta forma define que para las conductas delictivas desarrollas después del primero de diciembre 2016, fecha en el que se firmó el denominado acuerdo de paz, la Fiscalía carecería de competencia hasta tener el fallo de la “JEP”.

Textualmente el Fiscal expresa que:
“Se haría imposible la judicialización de los reinsertados que continúen conservando narcocultivos, almacenando estupefacientes, o destinando ilícitamente inmuebles para el narcotráfico (…) porque en tales eventos la Fiscalía carecería de competencia hasta que la JEP decida, caso por caso, si la otorga a la jurisdicción ordinaria”
Sin embargo en el documento enviado por el Fiscal expresa que buscará no dar más circulares rojas a la Interpol esto por no tener competencia para los temas de extradición.
Bajo estos indicios el Fiscal General, considera que al tener esta normatividad daría muchas dificultades a la hora de asegurar las políticas del Estado colombiano.