El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su programa de recompensas por narcotraficantes internacionales, confirmó la recompensa por $2.5 millones de dólares por informaciٕón que conduzca a la captura del peligroso terrorista Edgar López Gómez, también conocido por el alias de “Pacho Chino”, a quien el presidente del congreso Mauricio Lizcano llamo “Catedrático”.

[pullquote]La recompensa del programa antinarcóticos de los Estados Unidos, confirma que alias “Pacho Chino”, también conocido con el alias de “Miller Munar Munar”, es perseguido por ser comandante de las rutas de coca y la producción en cabeza del comando del Bloque occidente de la organización narcotraficante FARC. [/pullquote]
El peligroso delincuente es reconocido en la organización por su conocimiento y entrenamiento en atentados terroristas con uso de explosivos. Su ascenso en la organización narcotraficante se dio luego de una escalada de actos terroristas en el Cauca, además de haber sido encargado de la seguridad del abatido narcotraficante Alfonso Cano.
Según una investigación de “El País”.
“Los organismos de inteligencia empezaron a tener noticias del guerrillero hacia 1995. En ese momento el Bloque Occidental, solamente tenía los frentes 6, 8, 30 y 29. Actualmente, es uno de los grupos más fuertes y beligerantes de las Farc con 16 frentes y columnas móviles en Cauca, Valle y Nariño.”Pacho Chino”, natural de Cali, fue reclutado en 1977, por alias Banzet, que lo vinculó al Frente 6. Luego, pasó al Frente 29 -con influencia en Nariño- del que fue comandante. Actualmente, es solicitado por cuatro fiscalías de Pasto por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio agravado y porte ilegal de armas.”
Con ese prontuario, en la actualidad, el departamento de Estado confirma la recompensa por un valor de $2.5 millones, en medio de una insólita declaración del presidente del Congreso Mauricio Lizcano, quién aseguró que el terrorista dicta “cátedra” en Colombia.
Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.