En las últimas horas, las exministras estrella del gobierno Santos, Cecilia Álvarez y Gina Parody han pedido a la Fiscalia audiencia televisiva tras nos asistir nuevamente a segundo llamado a interrogatorio por el caso de corrupción de Odebrecht.
Este ha sido el segundo incumplimiento de las dos exministras quienes estaban citadas para rendir interrogatorio el pasado 18 de agosto por su participación en la adjudicación del otrosí para la vía Ocaña-Gamarra de la ruta del Sol por $900 mil millones de pesos.
Las exministras estrella del gobierno Santos habrían partido a Estados Unidos momentos después de conocerse, a la luz pública, el escándalo de la adición presupuestal a la vía que conduce a propiedades de la familia Parody. En un comunicado, la exministra Gina Parody confirmaría su estadía en este país al anunciar que “Es un hecho notorio que estamos domiciliadas en los Estados Unidos".
En esta ocasión, tras el llamado de la Fiscalia a rendir interrogatorio, incumplirían nuevamente solicitando ser “escuchadas” a través de vídeo conferencia en Estados Unidos; [pullquote]el caso es similar al de Julian Assange, protegido por el gobierno de Ecuador en su embajada en Londres por revelar material de inteligencia militar.[/pullquote]
Para el caso de las exministras estrellas del gobierno Santos, con esta decisión nuevamente se prenden las alarmas en la Fiscalia, quién ha exigido que declaren en Colombia.
El caso, conocido como la adición al contrato Ruta del Sol de la vía Ocaña Gamarra se vendría a conocer recientemente por una investigación del portal independiente La Silla Vacía, que "las ex ministras sí intervinieron en el proceso a pesar de que había intereses de los Parody".
Según la misma investigación, se sabría adicionalmente que "Cecilia Álvarez-Correa fue miembro de la junta directiva de Cartagena II S.A., la empresa que pidió inicialmente la concesión del puerto en Gamarra, el de todo el debate, y que ES MATRIZ DE la compañía que obtuvo ese privilegio, Fluvial Andalucía.".
En reitaradas oportunidades, las exministras han insistido que el escándalo se trata de una “persecución” del portal RCN y la oposición.