La última columna del contratista y periodista Daniel Coronell contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, terminaría en contra de sus estimaciones incriminando – de nuevo - al polémico congresista de izquierda Iván Cepeda.
La última columna del contratista y periodista Daniel Coronell contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, terminaría en contra de sus estimaciones incriminando – de nuevo - al polémico congresista de izquierda Iván Cepeda.
En concreto, el nombre de la columna es “La Grabación del Reloj”, y fue publicada hace pocas horas por la Revista Semana. En ella, el polémico periodista vuelve a incorporar retazos de grabaciones y declaraciones de los criminales Enrique Pardo y Juan Monsalve. En las grabaciones, en un giro forzado de las misma, el periodista sugiere que estas involucran al expresidente de la República.
LA COLUMNA PRUEBA QUE CEPEDA DIÓ BENEFICIOS A MONSALVE Y MONSALVE CONOCE SU COMPLEJA SITUACIÓN LEGAL POR ACEPTAR
Al revisar el contenido de las declaraciones, sin embargo, se comprueba en primer lugar que Juan Guillermo Monsalve si recibió beneficios del polémico congresista Iván Cepeda, y que en segundo lugar, todos concuerdan, incluido el abogado Diego Cadena, que el falso testigo Monsalve acordó con Iván Cepeda entregar declaraciones que incriminaran al expresidente colombiano sin ninguna prueba.
En el texto, en primer lugar, se advierte que Monsalve sabe que quedó solo por haber aceptado los beneficios de Iván Cepeda, y conoce que cambiar –de nuevo- su testimonio agravará su situación legal. Ante la preocupación Monsalve dice:
"Lo único que yo le digo es que cualquier cosa que yo haga es más cárcel pa MÍ Si yo me retracto, es cárcel pa mí. Antes más cárcel. Por falso testimonio si yo me fuera a retractar"
En esa parte de la grabación, el criminal Pardo Hasche lo interrumpe, y le recuerda que el congresista Iván Cepeda, imputado por al menos 7 testigos mas de haber manipulado testimonios, ya le dio beneficios a Monsalve por los que este habría incriminado al expresidente Uribe. Textualmente dice:
"¿Pero qué es lo que le están pidiendo, Juan? El hombre lo que le está pidiendo es que diga que ese señor le ofrecía tanto para que declarara en contra del doctor Uribe. Ya lo otro vendrá; si se retracta o no se retracta, vendrá después”
Agregando posteriormente:
¿Qué hijueputa va a resolver con Cepeda, Juan? ¿Qué hijueputa? Además de llamar al director del Inpec y que lo pasen de un sitio pa otro como han hecho. Pero de ahí no pasa En cambio, el otro señor seguro le ayuda"
LA COLUMNA COMPLETA Y EL PROBLEMA LEGAL DE CEPEDA Y MONSALVE

La situación demuestra que tanto Hasche como Monsalve están acorralados especulando sobre la situación legal de Monsalve, y que Monsalve y Hasche conocen que ya el congresista Iván Cepeda les entrego beneficios prometidos, entre los que se incluía haber trasladado de patio al falso Testigo Monsalve, y comunicaciones directas de Iván Cepeda con el director de la Cárcel (Posiblemente de Itagui).
La realidad es que tanto Hasche como Monsalve especulan sobre el nuevo cambio de declaración, y conocen de antemano que Monsalve recibió beneficios de Cepeda para declarar sin ninguna prueba contra el expresidente de Colombia.
Con el farragoso artículo del polémico periodista, se termina comprobando la difícil situación jurídica del falso testigo Monsalve, que a diferencia de los diversos testimonios de otros paramilitares, es el único que pudo haber aceptado a Iván Cepeda incriminar falsamente al expresidente, y como lo demuestra la grabación recibió beneficios del congresista que debe ahora responder a al menos 7 acusaciones de otros testigos. La situación de Monsalve, como se revela en las grabaciones, es que precisamente su situación jurídica es complicada porque conoce las implicaciones que sobre el pesan por haber incurrido en falso testimonio. Como si fuera poco, en las grabaciones no se escucha al abogado del expresidente Alvaro Uribe, Diego Cadena, sin embargo, al final de la Columna se deja en evidencia como Cadena conoce la situación legal de Monsalve, y como, no ejerce, absolutamente ninguna presión sobre el criminal.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN