En los últimos días, una nueva ALERTA se dio a conocer por parte de la “Fundación Ideas para la Paz” en el que señala que las acciones terroristas cometidas por las denominadas “Disidencias” de las FARC acumentaron un 600% estimando así mismo un aumento de hombres que hacen parte de sus filas.
Deacuerdo al informe presentado por la Fundación, para el primer trimestre del año 2018 se han registrado 56 acciones terroristas de las FARC, mientras que para el primer trimestre del año 2017 se habrían registrado 8 acciones terroristas de esta organización criminal.
A este hecho se suma el crecimiento exponencial de las filas de esta organización terrorista llegando a tener cerca de 1.500 subversivos. La Fundación Ideas para la Paz estima una cifra de 1.200 al igual que la suministrada recientemente por el comandante de las Fuerzas Militares quién muestra una cifra igual a la proporcionada por este estudio.
En su momento, elgeneral Mejia, señalo que, al día de hoy, la cifra se duplicaría con respecto a la dada a conocer unos meses atrás llegando a contar con una fuerza de 1.200 personas.
Textualmente, el comandante de las Fuerzas Militares expresó que “Estos grupos están compuestos por una mezcla de los que inicialmente no se acogieron al proceso; segundo, se agrega personas que salieron de las zonas veredales y se fueron a meterse en estos grupos de bandidos y como tercera medida, se agrega un nivel de reclutamiento forzado”
En esta ocasión, como lo señala Caracol Radio “Las acciones delictivas que están cometiendo las disidencias de las Farc se incluyen hostigamientos, enfrentamientos, reclutamiento forzado, emboscadas, homicidios, extorsiones, amenazas, ataques con artefactos explosivos, secuestro, desplazamiento forzado y quema de vehículos, entre otros”.
Además de ello, las recientes muestras evidencian una “refundación” de las FARC, teniendo en cuenta comunicados en el que se revela que enominados “disidentes” reactivar su actividad criminal como columna subversiva con alrededor de 350 hombres enlistados.