El pasado martes 21 de noviembre del 2017, se dio a conocer el testimonio de un líder indígena del Chocó referente a al reclutamiento forzado por parte de ELN a más de 60 menores en la región. Además de esto también se ha evidenciado el desplazamiento forzado en más de cuatro municipios del departamento.
Los municipios más afectados en los últimos 4 meses por este reclutamiento son Carmen del Darién, Bojayá y Ríosucio .
Por otro lado según el testimonio del Obispo, Monseñor Juan Carlos Barreto “ el desplazamiento, el confinamiento, la amenaza de los lideres, las minas antipersonales, el reclutamiento de menores han sido denuncias que han hecho las comunidades indígenas frente al ELN, y han pedido que sean respetados en su condición de pueblo”.
Lo anterior solo da cuenta la reiterada violación por parte del ELN al cese bilateral acordado con el gobierno, que empezó a regir desde el 1 de octubre del presente año durante las negociaciones. También se ha evidenciado el actuar criminal de este grupo durante los últimos meses por cuenta del asesinato de Isarama, líder resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, por tener supuestamente relación con “inteligencia militar”. El asesinato se dio en medio de un supuesto interrogatorio que le realizaba el ELN, en el que le dispararon en el torax a quemarropa, demostrando que se encontraba en estado de indefensión.