Incremento del Narcoterrorismo congela clases de 44.829 niños en el Catatumbo. Santos callaría

“Este ataque brutal contra lo que se supone es un espacio seguro para que los menores de edad aprendan, crezcan y jueguen es una grave violación de los derechos del niño. Poner fin a estos ataques debe ser una prioridad para el gobierno (…) " NRC

Un informe del Consejo Noruego para Refugiado contradice las versiones de seguridad del presidente Juan Manuel Santos. En concreto, el informe señala que con ocasión del incremento narcoterrorista en el Cauca, la región del Catatumbo está completamente congelada, llevando al bloqueo de clases de 44.829 niños en una zona histórica del grupo narcoterrorista FARC.

Según el informe del CNR (NRC):

“Durante el primer semestre del año, 44,829 estudiantes y 2,285 docentes fueron obligados a suspender las clases como resultado de los enfrentamientos entre los grupos armados en el Catatumbo. Hasta el momento, este año, al menos 80 instalaciones educativas han tenido que suspender temporalmente las clases por temor a la violencia en esta región. Los niños y niñas que no asisten a la escuela en las zonas de conflicto están más expuestos al reclutamiento forzado por parte de los grupos armados, y se convierten en víctimas del trabajo y el abuso infantil. Desde enero (2018) se ha reportado un número récord de 26 minas terrestres y restos explosivos cerca de las aulas escolares. 3,459 estudiantes han sido obligados a suspender las clases como resultado de esta grave violación.”

El informe ha sido descrito en detalle por el Director Nacional del Consejo Noruego para Refugiados, que agregó:

“Este ataque brutal contra lo que se supone es un espacio seguro para que los menores de edad aprendan, crezcan y jueguen es una grave violación de los derechos del niño. Poner fin a estos ataques debe ser una prioridad para el gobierno (…) La educación es clave para proteger a los niños en situación de riesgo, pero también para lograr una paz duradera en Colombia. Sólo una adecuada inversión económica en la educación y una efectiva protección podrán promover una generación en paz en este territorio, disminuir el conflicto armado y contribuir a la estabilidad y el progreso económico”

Por este motivo, la NRC insta al gobierno colombiano a respaldar la Declaración de Escuelas Seguras del 2015, donde los países se comprometen a proteger a los estudiantes, los docentes y los establecimientos educativos de los ataques durante los conflictos armados.

Como se ha normalizado durante los últimos años, el incremento del dominio territorial de las FARC no ha hecho más que aumentar en la región, en la que se disputan propiedad sobre las rutas de salida de coca las FARC, el ELN y el Clan del Golfo. Como se sabe "​ Es una zona muy disputada por grupos al margen de la ley, ya que sus condiciones climáticas se prestan para cultivar a gran escala la hoja de coca, materia prima para la fabricación de cocaína, donde también se concentran laboratorios para producirla.".

Con ocasión del congelamiento del sistema educativo en el Cauca, el presidente Juan Manuel Santos no ha dado declaraciones recientes. Como se sabe, solo en junio, la situación ha dado lugar al asesinato de al menos 17 personas.

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Rigoberto Baron
Rigoberto Baron
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo